PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA EDUCATIVA EN UNIDADES DE FORMACIÓN
Docente: Ing. Rocío Tereza Callisaya Sánchez
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Siendo más específico,
hablaré de la Formación de Oficiales Navales; estos recursos humanos adquieren
su formación profesional en la Escuela Naval Militar, donde, de acuerdo al
Sistema de Educación Naval (SEN), adquieren conocimientos en las áreas de
conocimientos militares, conocimientos navales y aptitudes físicas; estas áreas
siguen las referencias institucionales referente a principios, valores y
normas, estas referencias se encuentran claramente citadas en la Misión de la
Armada Boliviana como institución y componente de las Fuerzas Armadas del
Estado Plurinacional de Bolivia:
Autor: Marcio
Gutiérrez Balderrama
Fecha: 5 de
octubre de 2018
email: spectre_mgb@hotmail.com
Celular: +591 71554340Docente: Ing. Rocío Tereza Callisaya Sánchez
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Resumen.
El presente artículo
expresa una explicación someramente detallada de la educación de las Fuerzas
Armadas y las directrices con las que forman al personal pertenecientes a la
institución castrense; siendo que siguen los mismos objetivos principales deben
cumplirlos desde ámbitos de aplicación diferentes.
Palabras clave.
Sistema de Educación de las Fuerzas
Armadas – Universidad Militar – Armada Boliviana – Universidades de Régimen
Especial – Escuela Naval Militar.
Introducción.
El presente artículo
tiene como objetivo mostrar al lector como es que se desarrolla la formación
del personal perteneciente a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de
Bolivia; las bases para la formación del recurso humano de cada una de las
fuerzas y ejemplificando mediante el sistema de la Armada Boliviana; se utiliza
el método deductivo para el análisis del mismo, siendo que este artículo se
respalda en normativa nacional.
Desarrollo.
Inicialmente, es necesario puntualizar que el Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas en el Estado Plurinacional de Bolivia, encuentra sus directrices en la Ley 070 (2010), ésta establece que la Universidad Militar hace parte del Régimen Especial, entendiéndose que tiene carácter público y está administrada y financiada por el Estado, este régimen establece dos ramas: la Institucional (Ministerio de Defensa) y la Educacional (Ministerios de Educación); asimismo, determina los objetivos principales que son: la formación de profesionales para la seguridad, defensa de la soberanía y desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ahora bien, dentro de las Fuerzas Armadas encontramos la división en tres componentes, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, tal como lo establece la Constitución Política en su artículo 243; es así que cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas debe encargarse de la formación de profesionales; en el caso de la Armada Boliviana, cuenta con el Departamento VI “Enseñanza, Institutos Navales y Doctrina” que se encarga directamente del Sistema de Educación Naval, y que mediante sus Institutos de Formación (Escuela Naval Militar y Escuela de Sargentos) cumple con los objetivos de la Constitución y de la Ley 070.
“Emplear el Poder
Naval en la Seguridad y Defensa, Administrar y Proteger los Intereses
Marítimos, Fluviales, Lacustres y de Marina Mercante, y participar en el
Desarrollo Integral del Estado, a fin de Contribuir en su Conservación,
Soberanía, Independencia, Desarrollo y Estabilidad”
Finalmente, la Armada Boliviana como institución busca la excelencia académica para poder tener un status en el ámbito educacional, para poder lograr este fin, la institución se encuentra constantemente en la reestructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje; mediante la asistencia a los Congresos Educativos facilitados por la Universidad Militar, revisiones y actualizaciones constantes del Sistema de Educación Naval mediante Jornadas Educativas de la institución, coordinación e intercambio de información entre las diferentes unidades académicas de la institución, teniendo como encargado el Departamento VI.
Conclusión.
De lo analizado
anteriormente podemos concluir que la Armada Boliviana como institución
componente de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, cumple
la misión de formación del recurso humano, estrictamente direccionado al
cumplimiento de los objetivos presentes en la Constitución Política; este
trabajo continuo, constante y delicado es asumido con elevada responsabilidad
en pos de contar con un nivel académico sobresaliente en el ámbito educacional,
es así que a medida que las exigencias van elevándose, por la era tecnológica
en la que nos encontramos, el trabajo de investigación y actualización es
constante y permanente, pretendiendo alcanzar la excelencia académica.
Bibliografía.
ü
Fuerzas
Armadas y Policía Nacional. Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia de 9 de febrero de 2009.
ü
Universidad
de Régimen Especial. Ley N° 070 “Avelino
Siñani y Elizardo Pérez” del 20 de diciembre de 2010.
Armada. “Misión de la Armada Boliviana”, disponible en:
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