PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA EN UNIDADES DE FORMACIÓN
Autor: Antonio Santos Mujica Choquetarqui
Fecha: 09 de octubre de 2018
Email:   totomux@hotmail.com
Celular: 72522911
Docente: Ing. Rocío Callisaya Sánchez


RESUMEN: En este artículo se realiza un análisis de la planificación estratégica educativa en nuestro país y nuestro contexto institucional, detectando las principales falencias, considerando las unidades de formación utilizadas para la transmisión de conocimientos coherentes con nuestro contexto socio cultural y la realidad educativa que atravesamos.



PALABRAS CLAVE: Planificación estratégica: Es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Unidades de formación: Son los conocimientos traducidos en textos guía para la elaboración de planes.

1. INTRODUCCIÓN.

Bolivia vive un profundo proceso de transformaciones que se desarrollan a partir de la decisión soberana de nuestro pueblo de construir un proyecto de sociedad pertinente a nuestra realidad y a nuestras aspiraciones como país: el Estado Plurinacional. Esto involucra también transformaciones estructurales en la educación, por lo que a partir de las exigencias del proyecto histórico se han planteado los criterios y sentidos de una propia forma de educar.

Desde la promulgación de la Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez N° 070 y la implementación del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, se inicia una nueva etapa en la educación boliviana a través de la cual se retoman las grandes reivindicaciones del pueblo boliviano y la memoria y/o experiencias históricas de los pueblos y naciones indígena originarias, construido bajo un largo proceso participativo y de diálogo consensuado por las organizaciones y los sectores sociales del ámbito educativo a nivel nacional.

En las tres últimas décadas han visto en América Latina excepcionales progresos en lo que refiere a relaciones cívico – militares. El fin de las dictaduras militares durante la década de 1970 y los años ´80, y el retorno de la democracia, ha sido considerado como uno de los momentos más importantes para el progreso de la región desde su independencia. La democracia se ha convertido en un objetivo, al menos declarado, de toda la región, e incluso los gobiernos más autoritarios han tenido que encontrar maneras de hacer sobrevivir procesos democráticos como elemento central de su vida política. 

En medio de toda esta actividad positiva que se ha producido casi de forma generalizada, aunque con importantes excepciones, se dio la concreta subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil y constitucional. Esas mismas Fuerzas Armadas, sin embargo, cuando se trata de la reforma de sus sistemas universitarios militares, han estado menos ansiosas por avanzar rápidamente hacia el cambio y reforzar la democracia a través de la preparación de su personal que se capacita y forma en los diferentes institutos de pre y posgrado.

2. DESARROLLO.

La Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el 7 de febrero de 2009, señala en su  artículo 77 que: “… la educación es la más alta función financiera del Estado”, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. Indica que la Constitución se refiere a la protección de la educación señalando que el Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la educación alternativa y especial y la educación superior de Formación profesional. El artículo 80 del texto constitucional, se refiere al objetivo general de la educación boliviana, siendo este la formación integral de las personas y el establecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. Asimismo, señala que la educación boliviana está orientada a la Formación individual y colectiva, al desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades Físicas e intelectuales que vinculen la teoría con la práctica productiva, la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para vivir bien. 

Deberá contribuir al fortalecimiento de la unidad del Estado y al desarrollo cultural de los pueblos indígenas originarios, campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

De manera específica, se refiere a la educación superior en sus artículos 91 al 97 y a la ciencia, la tecnología y la investigación en su artículo 103. Señala que la educación superior desarrolla procesos de Formación profesional, de generación y divulgación de conocimientos, los mismos que deben estar orientados al desarrollo integral de la sociedad, tomando en cuenta no sólo los conocimientos científicos del mundo, sino también los saberes colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Por primera vez en la historia del país la ley de leyes constitucionaliza la misión de la educación superior. Después de conceptualizarla como intracultural, intercultural y plurilingüe, señalando  que dicha misión está dirigida a la formación integral de recursos humanos, con alta calificación y competencia profesional, a desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y del entorno social, a promover políticas de extensión e interacción social para Fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística, participar junto al pueblo en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social.

También el texto constitucional boliviano señala con precisión la integración de la educación superior, está conformada por las universidades, las escuelas superiores de formación docente, los institutos técnicos y tecnológicos y artísticos fiscales y privados, garantizando la existencia y funcionamiento de una educación superior boliviana pública y privada, hace una referencia genérica de las universidades.

En la Ley 070, Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se refiere en el artículo 61 a las universidades de régimen especial señalando las siguientes características: Las universidades de régimen especial son: la Universidad Militar y la Universidad Policial. Son instituciones académicas de Formación superior. Tienen carácter público y son financiadas y administradas por el Estado. En lo institucional dependen de los ministerios del ramo; en lo académico, del Ministerio de Educación. Están autorizadas a emitir diplomas académicos. Los títulos profesionales son otorgados por el Ministerio de Educación

Lamentablemente la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, al igual que la ley anterior a la que sustituyó, abarcan tangencialmente a la educación superior boliviana, dirigiendo su atención fundamentalmente a la vinculada con la formación de maestros. Uno de sus principales aciertos es el de unificar el sistema de educación superior boliviano, sin vulnerar el principio fundamental de la autonomía que beneficia a las universidades públicas.

Existen aún vacíos legales relacionados con la educación superior universitaria en Bolivia. Siguiendo mandatos institucionales es de esperar que la Ley de Educación 070 sea complementada por lo menos con una Ley de la Educación Superior, que permita normar y regular el gran crecimiento en número que se ha dado en el país en el curso de las últimas décadas. De igual manera, la formación de postgrado merece una atención especial y privilegiada, tal cual reza la Constitución Política. Por vez primera el sistema universitario conformado por las universidades públicas autónomas ha logrado formular y aprobar un nuevo modelo académico en el que se encuentran grandes coincidencias con las políticas de Estado, específicamente las expresadas en la nueva Constitución Política.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR: Es también conocida como la CONCRECIÓN CURRICULAR. Esta forma de planificar requiere de varios componentes, primero contextual (siempre partiendo de lo particular a lo general), se debe tener el currículo diversificado, que lo definen como necesidades básicas de aprendizaje locales o regionales, o también se lo conoce como contextualización, es decir, se adecúan términos y contenidos a la realidad o que se construyen de acuerdo a las demandas concretas de la realidad. Una vez contextualizado son enriquecidos por los aportes del currículo regionalizado y currículo base. La concreción curricular debe partir por el currículo base para luego pasar por el currículo regionalizado hasta llegar al currículo diversificado.

Se empieza por el currículo diversificado porque se la necesidad de incorporar ciertos temas o contenidos en la currícula, que le hace falta desarrollar, fortalecer, mejorar en el estudiante. En esta adecuación de temas o contenidos también se puede dar la creación o incorporación de nuevos contenidos. Es necesario empezar para una buena concretización a partir del currículo diversificado. Tengan en cuenta que la formación del estudiante también va dirigida hacia la formación universitaria, policial, militar y técnica.

La planificación no es sólo contextual, también es normativo, al basarnos en los tres currículos, base, regional, diversificado, estamos enmarcándonos en la normativa de la ley 070 y su Modelo Socio comunitario Productivo. Lo normativo también es concreción curricular.
Para cumplir y hacer cumplir la filosofía política del Estado Plurinacional de Bolivia, sus principios, bases y fines. Por eso no podemos estar fuera del contexto. Ahora cómo se da esa concreción curricular por medio de las normativas dadas, pues a través del conocimiento y aplicación del enfoque pedagógico que es descolonizador, comunitario, productivo y liberador; a través del cumplimiento de los principios: Descolonizadora, liberadora, revolucionaria, transformadora; Educación comunitaria, democrática, participativa, consensos; Educación intracultural,  intercultural y plurilingüe; Educación productiva y territorial; Educación científica, técnica, tecnológica y artísticas. Por medio de los ejes articuladores del currículo (educación intracultural, intercultural y plurilingüe, educación en valores socio comunitarios, educación para la producción, educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria), a través del fin de la educación, que es el vivir bien, por medio de la temática orientadora, objetivos de los niveles inicial, primaria y secundaria, en fin, por medio de la concreción de los diferentes elementos del currículo partiendo desde el contexto, el PSP, PAB y PDC.

3. CONCLUSIONES

Durante este aspecto constructivista, descontextualizada del medio y la realidad educativa, se impone una orientación individualista, modernizadora y globalizadora, donde solo se prioriza la educación en el nivel primario y dejando de lado a los otros niveles de formación.

El desarrollo de los currículos de competencia lleva a la competencia individual del aprendizaje. La ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” tiene como objetivo formar un nuevo ciudadano boliviano, lo cual surge para promover un proceso de transformación social en convivencia comunitaria con la madre tierra través del desarrollo de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir.

En el contexto de nuestro modelo educativo señala los saberes y la puesta en práctica de los conocimientos puede interpretarse como dar soluciones, pero ello demanda en más la comprensión de los educadores, de que deben actuar según lo establecido, pero ello no se ha podido consolidar en vista que no existe una relación entre los educadores y los que administran la educación.

Es urgente promover una ley complementaria que rija y parametrice la educación superior en nuestro país, asimismo dentro nuestra institución que permita al personal formarse y actualizarse con los conocimientos especializados de cada una de las fuerzas, armas y cursos complementarios, efectivizando sus funciones dentro de nuestras Fuerzas Armadas.

4. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN MILITAR, LOS FUTUROS OFICIALES DE LA DEMOCRACIA,
Hal Llapa, Desdar 2012.
La Nueva Educación en Bolivia El Modelo Educativo Socio comunitario Productivo
Ministerio de educación, PROFOCOM 2014.
http://www.redalyc.org/html/373/37333040004/

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