La Educacion Virtual en Bolivia
INTRODUCCIÓN
La educación
virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se
acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La
educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del
tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y
la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más
estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
Este tipo de educación ha sido muy utilizada
por estudiantes y profesores de otros países, además su importancia está
incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos
al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría
de los centros educativos.
SISTEMA
EDUCATIVOS VIRTUALES
El sistema educativo
virtual, es un sistema basado en la web para propósitos de educación y Ciencia.
Fue desarrollado para mejorar la comunicación entre profesores, estudiantes y
otros científicos que trabajan en el departamento. También permite almacenar y
difundir materiales que se requieren para el proceso de aprendizaje de los
estudiantes o para cualquier investigación científica. Por ejemplo, un profesor
puede dar algunas conferencias en un formato legible para las y los estudiantes
pueden descargar y revisar en casa.
El sistema también
proporciona autenticación y mecanismos de autorización y permite al propietario
para controlar quién puede acceder a sus materiales, inicialmente fue
desarrollado como un programa modular de tamaño y cualquier funcionalidad puede
ser fácilmente añadidos o extendida.
Hablando acerca de la
educación por lo general implica el control de los estudiantes y el progreso de
la dirección de este problema, el sistema de prueba fue desarrollada como parte
de este sistema educativo. Permite crear y ejecutar pruebas y se ha
desarrollado de acuerdo a la pregunta
Por último, todos estos
componentes se compilan juntos en un solo sistema y colaborar con los demás, lo
que permite utilizarlos de manera eficiente para la educación y Ciencia.
VENTAJAS
DEL SISTEMA EDUCATIVO VIRTUAL
La tecnología
diariamente es sinónimo de innovación, de avance de cosas nuevas para continuar
facilitando las actividades humanas, es uno de los aspectos en los que se
utiliza para la difusión del conocimiento de la enseñanza virtual.
Entre las ventajas
que tiene el sistema educativo tenemos:
-
Permite manejar tiempos a conveniencia del
estudiante.
-
La tecnología como herramienta permite
conocer. Cuantificar, sistematizar lo que el cliente esta solicitando.
-
Mejorar las organizaciones como sistemas, a
través del desarrollo de programas de calidad total en las dependencias, tener
mejores controles, bases de datos históricas, búsqueda avanzada de información,
almacenamiento y administración del conocimiento.
-
Capacitar a la gente con medios de educación
a distancia baratos.
Pocas
noticias suelen surgir en Bolivia sobre la educación virtual por la falta de conocimiento
y capacitación sobre dicho aprendizajeLamentablemente no existe una política nacional que encare los retos de la educación a distancia en las universidades públicas. Por otro lado, las instituciones académicas privadas están aun consolidando su espacio universitario solo en términos tradicionales; clases magistrales y ofertas usuales.
Dadas las características y los alcances que tiene este tipo de educación, es una alternativa fundamental para mejorar la educación primaria, secundaria, universitaria, formativa y postgradual, pero por otro lado, brinda nuevas posibilidades de formación a distintos sectores de la población boliviana, que aún no son tomados en cuenta como potenciales estudiantes. Puede-particularmente ofrecer una enseñanza de gran calidad académica, comparable a la de cualquier universidad del "primer mundo", lo que redunda en la capacidad de competitividad de nuestras casas de estudio.
Este sistema educativo aporta nuevas ofertas académicas, no solo formativas, sino también informativas, programas de actualización, de difusión de ciencia y cultura. Amplía la masa crítica de estudiantes, no exclusivamente en sentido geográfico, sino también en el sentido de captar otros grupos o estratos sociales que se hallan reiteradamente excluidos de una oferta de educación y formación universitaria en todos los niveles y grados.
Los obstáculos que debe afrontar la educación virtual en Bolivia es una verdadera y diversificada incomprensión de lo que representa la metodología. Existe por lo general una errónea apreciación de lo que representa la educación virtual.
En Bolivia, la
sociedad en general y la comunidad educativa en particular, son muy
conservadoras, profundamente reticentes a los cambios, a adaptarse a las nuevas
ofertas y posibilidades de estudiar, formarse e informarse. Otro gran obstáculo
se plantea a nivel de infraestructura tecnológica y del acceso que pueda tener
a ella gran parte de la población estudiantil.
Las tecnologías de
ultima generación brindan actualmente instrumentos y facilidades para expandir
el conocimiento, para ampliar el acceso y la receptividad. Su utilización en la
educación superior abre caminos a la investigación y a la producción de
conocimientos a escala del globo. No obstante, la tecnología por sí sola no
solucionará conflictos de magnitud ni cuestiones mínimas si no tiene incluido y
aparejado el contenido social del conocimiento científico.
Ahí reside el reto de las universidades de hoy: tener la capacidad de vincular ofertas de programas académicos de alta calidad, con contendido social, adoptando las tecnologías de comunicación e información. Las nuevas herramientas informáticas y comunicacionales pueden ser muy útiles, no exclusivamente en la transmisión de conocimientos, sino en la socialización de iniciativas científicas de alta calidad y pertinencia y en la conformación de una comunidad científica amplia y efectiva.
Ahí reside el reto de las universidades de hoy: tener la capacidad de vincular ofertas de programas académicos de alta calidad, con contendido social, adoptando las tecnologías de comunicación e información. Las nuevas herramientas informáticas y comunicacionales pueden ser muy útiles, no exclusivamente en la transmisión de conocimientos, sino en la socialización de iniciativas científicas de alta calidad y pertinencia y en la conformación de una comunidad científica amplia y efectiva.
CONCLUSIONES
La educación virtual empieza a
avanzar, con ciertos matices, en especial cuando se trata de transferencia
tecnológica y de apropiación de cambios en los procesos de enseñanza
aprendizaje, sin embrago avanza aún a paso lento, al menos en Bolivia.
Pero ciertamente el futuro de este medio de enseñanza es prometedor ya que los alcances que tienen las nuevas tecnologías en educación son extensos. Sin embargo, será necesario contar con políticas de Estado que posibiliten a los países del continente impulsar agresivamente el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la educación.
Pero ciertamente el futuro de este medio de enseñanza es prometedor ya que los alcances que tienen las nuevas tecnologías en educación son extensos. Sin embargo, será necesario contar con políticas de Estado que posibiliten a los países del continente impulsar agresivamente el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la educación.
esto ma sirve para mis tareas
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