TICs EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ARMADA BOLIVIANA
El proceso académico naval exige la preparación constante del personal, de acuerdo a las exigencias institucionales, enmarcadas en el proceso educativo militar que no se exime de los avances científicos metodológico y del proceso educativo nacional.
Con el avance tecnológico el proceso de enseñanza y aprendizaje se encuentra evolucionando a paso acelerado, incorporando nuevas metodologías y tecnologías informáticas de las comunicaciones (TICs), herramientas que facilitan al estudiante el proceso aprendizaje y enseñanza.
La educación militar exige de sus miembros la actualización permanente incorporando nuevas
metodologías de enseñanza, como herramienta indispensable para llevar adelante el proceso. Para cumplir con este cometido la Armada, cuenta con el Instituto de Postgrado que capacita, y especializa al personal en las diferentes jerarquías.
La Armada Boliviana para capacitar y actualizar al personal, cuenta con el curso básico a distancia en los diferentes grados, actualmente se desarrolla el curso, empleando nuevas herramientas informáticas de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos a través de una plataforma virtual, donde el estudiante puede acceder a través de una cuenta que se asigna al inicio del curso. Para el desarrollo del curso se cuenta con tutores en línea, quienes facilita el material en formato digital que consiste en; ejercicios, cuestionarios, trabajos de investigación, foros y debate, mismo material facilita al estudiante el proceso de aprendizaje y mejora la calidad de la enseñanza y aumenta el interés de los estudiantes.
En la presente gestión tuve la experiencia de ser tutor en línea del curso básico a distancia, empleando las TICs. a través de una plataforma virtual utilizando diferentes herramientas tecnológicas, fue una experiencia muy interesante, que personalmente no conocía, cuando hice este mismo curso todavía no se había implementado esta nueva metodología de aprendizaje, ya que en esos años todavía no se contaba con el servicio de internet ni telefonía en las poblaciones alejadas del territorio nacional, solo podíamos utilizar este servicio en las capitales de algunos departamentos, creo que fue una de las limitantes para implementar esta metodología, pese a eso existen dificultades para acceder al internet en algunos lugares alejados y por ende a la plataforma virtual, pero eso no fue excusa para implementar esta metodología.
Actualmente la cobertura de la señal de internet y telefonía se está ampliando en el territorio nacional, inclusive en las fronteras del territorio, donde la Armada cuenta con Capitanías de Puerto con personal de cuadros y tropa, que tiene la necesidad de comunicarse y estar actualizado con el desarrollo tecnológico. Con las gestión realizada para la adquisición del satélite Tupac Katari y su implementación, espero pueda cubrirse todo el territorio nacional, inclusive los rincones más alejados y podamos estar comunicados al 100% y actualizados con el desarrollo tecnológico y a un costo económico mínimo, en vista de que actualmente contamos con el servicio de internet más caro de la región y porque no decir del mundo.
CONCLUSIÓN.
El empleo e innovación de las nuevas tecnologías informáticas y comunicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite capacitar y actualizar al personal de la Armada Boliviana en forma eficiente y satisfactoria, de acurdo al avance científico y tecnológico que coadyuva en el cumplimiento de sus funciones especificas y a su vez contribuye al logro del objetivo.
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