LA ARMADA BOLIVIANA Y LA REVOLUCION EDUCATIVA

“FORMACIÓN DE TUTORES PARA PROGRAMAS EN LÍNEA”
PRACTICA 1
ARTÍCULO
LA ARMADA BOLIVIANA Y LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
AUTOR: CC. DEMN. ALBERTO LOZA MACHACA      
FECHA: 11 DE DICIEMBRE DE 2012
INTRODUCCION.
El empleo de los métodos tradicionales en la enseñanza, como la clase magistral, es una actividad que permanece en la educación boliviana así como en los institutos de la Armada.
Si bien este método tiene como ventaja la adquisición de conocimientos que son transmitidos por el docente, este presenta muchos inconvenientes como la diferencia en la asimilación entre los estudiantes y el desnivel de los conocimientos obtenidos anteriormente.
Este método tradicional hace que el estudiante se convierta en un receptor de conocimientos y no así en un constructor de su propio conocimiento. En ese sentido es necesario evolucionar en la educación dentro de la Armada, para que el estudiante tome parte activa en la formación de su entendimiento, llegando a constituirse en la parte principal del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para alcanzar este cometido es necesario actualizar los medios tecnológicos con los que se cuenta y gestionar nuevos accesos de información, así como contar con adecuadas tecnologías de información y comunicación, de manera que sea aprovechado en forma adecuada por los estudiantes.
REALIDAD DE LA EDUCACION EN LA ARMADA BOLIVIANA.
Los primeros institutos de formación de la Armada Boliviana son la Escuela Naval Militar y la Escuela de Sargentos “Reynaldo Zeballos”, donde el proceso académico tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales militares.
El proceso de enseñanza – aprendizaje impartido por los docentes es todavía el tradicional, es decir por intermedio de clases expositivas magistrales, llegando a constituirse el estudiante en solo un receptor de conocimientos, aislando la participación activa de los mismos.
Esto ocasiona muchos inconvenientes como un limitado aprendizaje, en muchos casos solo la memorización de los temas, la repetición, y lo más importante la falta de la aplicación práctica.
Las diferentes transformaciones de la sociedad en los últimos años ocasionó que los conocimientos sufran cambios permanentes, en ese sentido la educación dentro de la Armada debe orientarse a facilitar herramientas necesarias para que los estudiantes puedan desenvolverse con seguridad y adquirir otros conocimientos.
Dentro de la educación superior aun se imparten las clases tradicionales, debido a que los docentes tienen poca formación pedagógica, siendo necesario que estos adquieran nuevos recursos educativos que estén acordes al contexto pedagógico actual.
Con los actuales sistemas de telecomunicación e internet, es conveniente realizar nuevas innovaciones en la educación dentro de la institución, donde el docente actúe como un facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Con la universalización de los sistemas de telecomunicación satelital, Bolivia ingreso a la era del siglo computarizado, moderno y satelital, en ese sentido es conveniente que los docentes y los estudiantes de la institución aprovechen las nuevas aplicaciones educativas de internet, para crear y experimentar estos modernos sistemas virtuales de enseñanza, diseñar programas y cursos de tele formación, aplicando sistemas de educación a distancia por intermedio de las redes telemáticas o bien usando los servicios de internet, como el chat, email, videoconferencias y otros.
En ese sentido es necesario considerar las cualidades de acceso y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, empleando nuevas herramientas y elementos educativos que ayudaran en la formación profesional de los estudiantes de la Armada.
Todas estas nuevas aplicaciones tecnológicas en la educación, traerán consigo un cambio revolucionario en la percepción, actitud y mentalidad en los estudiantes, de manera que contemos con profesionales acordes al nivel de estudio de otras instituciones.
Para finalizar es necesario informar que dentro de la institución Armada, actualmente se están efectuando diferentes cursos con la aplicación de modernos sistemas tecnológicos de información y comunicación, los cuales no solo permiten la lectura de textos o la resolución de cuestionarios, sino también incentivan la investigación, la participación en foros, debates y videoconferencias, que si bien al principio parecen difíciles, posteriormente se convierten interesantes y agradables.                
CONCLUSIONES.
La aplicación de las nuevas sistemas tecnológicos de información y comunicación aplicados en la enseñanza – aprendizaje, permite a los docentes preparar sistemáticamente sus materiales educativos, que favorecerán la construcción activa del conocimiento en los estudiantes.
Dentro de la institución todavía se maneja la educación tradicional, producto de la falta de recursos para integrarnos a la tecnología en el aprendizaje moderno, esto limita en gran manera poder ingresar a la era del conocimiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación.
La aplicación de los nuevos sistemas de enseñanza – aprendizaje, con el apoyo de la tecnología moderna, facilitará el desarrollo de la calidad educativa dentro de la institución.
RECOMENDACIONES.
Es necesario actualizar a los docentes con las nuevas técnicas de información y comunicación educativa, de manera que estén en condiciones de preparar en forma adecuada los materiales educativos para los estudiantes, sustituyendo de esta manera las clases tradicionales.
Es necesario cambiar los métodos de enseñanza – aprendizaje, tradicionales por los nuevos métodos de educación, debiendo la institución Armada adecuarse a estos cambios en el proceso educativo que la sociedad exige.
REFERENCIAS.
Lic. CALLISAYA, Rocio Tereza Sanchez, Tecnología Educativa, gestión 2012.  
YATIX MUNIRI, Windows Internet Explorer.

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