LA EDUCACION A DISTANCIA EN GUAYARAMERIN


LA EDUCACION A DISTANCIA EN GUAYARAMERIN


AUTORES : CF. DEMN Gonzalo Cazuriaga Garcia
                      CF. DEMN Franz Torrico Jimenez
                                  

La educación a distancia en el país se están abriendo muchas oportunidades de mejoramiento de la calidad educativa a través de este medio, sin embargo se requiere mucha responsabilidad especialmente del estudiante, debido a que en esta modalidad no existe el control efectivo que ejerce el tutor en la modalidad presencial.

Como contraparte de lo anterior,  hay que considerar que si bien el servicio de Internet es muy accesible en las capitales y posibilita la educación a distancia, esta situación no es la misma en las demás poblaciones, por ejemplo en el caso de Guayaramerin donde residimos, este servicio es proporcionado por el Brasil y por motivos que desconocemos es sumamente lento aspecto que hace muy dificultoso su uso y mucho más el empleo del Skype.

Como ejemplo señalamos que Guayaramerín es una población del Beni que cuenta con 31 Unidades Educativas en el área concentrada y 40 en el área dispersa,  también funciona una Facultad dependiente de la Universidad Técnica del Beni, una Universidad Privada (Amazónica del Beni) y el Instituto INCOS.

Ninguna de las instituciones mencionadas ha diseñado o implementado la educación a distancia, en gran medida debido a que no cuentan con profesionales que puedan conducir esta modalidad en esta región, y otro factor determinante es que el servicio de Internet en la ciudad es dependiente de la ciudad de Guajaramirim (Brasil), el mismo que no es eficiente por su lentitud y por su intermitencia en el servicio.

Salvando el problema del Internet, que con la instalación de una antena de ENTEL puede solucionarse, consideramos que la Educación a Distancia en esta región todavía no ha sido difundida ni implementada, debido a que las instituciones educativas, especialmente las universidades, no han analizado las potencialidades de la misma ni tampoco las necesidades de la población. Al respecto, como un ejemplo destacamos que durante la presente gestión,  la Iglesia  evangélica “El Verbo de Dios”  en coordinación con La Universidad “DOXA” y la Universidad de las FF.AA., han lanzado un Diplomado en “Liderazgo” dirigido a profesionales de Guayaramerín; podría pensarse que en una población fronteriza con pocos profesionales no tendría mucha aceptación, sin embargo se inscribieron 160 diplomantes, incluyendo a profesionales de Riberalta.

De lo anterior se puede deducir que en esta población (Guayaramerín), existe la voluntad de acceder a mejorar la calidad de su educación, sin embargo, son muy pocas las posibilidades que ofrecen las instituciones educativas,  especialmente a nivel de Post Grado, y estas no han considerado la potencialidad de la educación a distancia.

Con respecto al párrafo anterior, conversamos  con algunos de los diplomantes de Liderazgo, y al consultarles sobre si conocían la modalidad a distancia señalaban que si, pero que en muchos casos al ingresar a las paginas Web, las publicaciones especialmente para Post Grados estaban desactualizadas (con fecha de años anteriores), y en otros casos para su inscripción exigían requisitos tales como carta de solicitud , pago de matriculas en la UMSA, depósitos en una cuenta de un Banco especifico, aspectos burocráticos que los limitaban debido a  que no tenían conocidos en la ciudad de La Paz, que les posibiliten la realización de tramites, y no podían efectuar las cancelaciones bancarias debido a que en Guayaramerín solo funciona el Banco Unión y Prodem.

La introducción de la informática y las computadoras en la educación han generado nuevas formas  de educar a distancia, ahora con  las TIC tales como las redes sociales permiten replantear el concepto de distancia no como una limitante sino más bien como una potencialidad que debe ser explotada por los educadores especialmente en las poblaciones alejadas como Guayaramerin, ya que  permiten una comunicación efectiva en tiempo real.

Con referencia a la metodología a ser empleada, debe considerarse que cada estudiante tiene diferente ritmo de aprendizaje, un estudiante de La Paz, es muy diferente a un estudiante de Guayaramerin, por lo que debe emplearse una modalidad de acuerdo al estudiante, la región y no al profesor, aspecto que debe considerarse desde el momento de la planificación , para que el tutor utilice la mejor estrategia para optimizar la enseñanza

Las Herramientas de Comunicación que pueden emplearse son los Foros, Correo electrónico, Anuncios, Lista de distribución, Mensajes, Páginas de grupo y herramientas asincrónicas como el Chat y las Videoconferencias

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