“LA ARMADA EN LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA”
“LA ARMADA EN LA
REVOLUCIÓN EDUCATIVA”
Autor
: Javier Torrico Vega
Tutora : Ing. Rocio Callisaya Sanchez
Tutora : Ing. Rocio Callisaya Sanchez
Fecha : 10 de Diciembre de 2012
Correo
: javiertorricovega@yahoo.com
Resumen
La
Revolución Educativa es una realidad a la que no puede estar ajena ninguna
Institución, puesto que se vive en un mundo globalizado donde para sobrevivir
se tiene que conocer la situación, adaptarse y competir.
En el presente artículo, el amable lector
encontrará una breve descripción deductiva, de la forma en que la Armada
Boliviana vive la Revolución Educativa, para luego arribar a una conclusión
general que resume la realidad educativa de esta Institución.
Para ello, en primera instancia se debe
entender que en cualquier Institución seria, que la capacitación de sus
recursos humanos es lo más importante en el entendido que son éstos los que en
última instancia llevan adelante a una organización a la consecución de su
objetivos, sean a corto, mediano o largo plazo.
A partir de esta consideración, surge la gran
interrogante: ¿Cómo, grandes instituciones como la Armada Boliviana, encaran y encararon
la capacitación de su personal tratando de no afectar la continuidad del aporte laboral de los
mismos y consecuentemente aprovechando las nuevas tecnología incorporadas a los
procesos de enseñanza y aprendizaje?
Partamos por el hecho innegable y hasta obvio,
que la globalización fue un concepto económico que se originó en los países
desarrollados apuntando a la liberalización de los mercados y a la integración
de las economías nacionales en un nuevo orden global, con consecuencias
negativas para los países en vías de desarrollo y peor aún para los países
subdesarrollados, sin embargo en los hechos se convirtió en un fenómeno social
por el cual, quieran o no quieran las instituciones, obligó a tratar de manera
simultánea temas comunes, es decir que algunas teorías fueron globalizadas y
compartidas por muchas organizaciones que al mismo tiempo aportaron nuevos
conceptos que permitieron construir teorías novedosas sobre diversos temas, que
en la actualidad son aceptados como universales, sin importar el idioma de
comunicación.
Cómo alguien expresara, en la globalización
se subrayan especialmente dos grandes tendencias: la evolución de los sistemas
de comunicación mundial y el establecimiento de nuevas condiciones económicas
caracterizadas por el dinamismo de la movilidad de los recursos financieros y
comerciales.
En el caso específico de la evolución de la
comunicación, ésta tuvo un efecto directo en la educación, debido a la
incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando
paso a las denominadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC´s).
Pero esta incorporación, no se dio de un
momento a otro, se dio de manera gradual, en primera instancia con la Educación
a Distancia, en el entendido que la Educación a Distancia es una modalidad de
enseñanza, que consiste en desarrollar el proceso Enseñanza Aprendizaje entre
los estudiantes y el facilitador separados físicamente, pero contactados por
algún sistema de comunicación.
En Bolivia, esta nueva modalidad de enseñanza
inició la década del setenta con el nombre de Curso por Correspondencia, en el
área de las ramas técnicas, en tanto que la Educación a Distancia propiamente dicha
inicia en la década de los noventa
gracias a que algunas casas de estudio empezaron a ofertar estudios en
diferentes áreas, especialmente en nivel de postgrado.
A la fecha, la Educación a Distancia se halla
popularizada, situación que se refleja
en las muchas ofertas que hacen distintas Universidades del Sistema
Educativo Plurinacional.
Al ser la tecnología una aliada importante en
esta modalidad de enseñanza, dado que permite acceder a otras fuentes de
información para expandir el conocimiento mediante la investigación, las
condiciones de ésta deben ser óptimas como para facilitar la producción de
nuevo conocimiento.
A nivel nacional, este aspecto no se halla en
las mejores condiciones debido a que existen limitaciones en algunos lugares
que se encuentran alejados de los
centros urbanos, limitaciones que dificultan considerablemente el desarrollo de
la Educación a Distancia, especialmente en la transmisión de datos entre
cursantes y facilitadores.
Un ejemplo, de esta situación es la que se
vive en San Pedro de Tiquina, localidad
ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde la señal de
telecomunicaciones es débil e incluso deficiente, tal es así que en muchas
oportunidades a determinadas horas del día, no se tiene señal de telefonía
celular, ni que decir de la señal de INTERNET o el flujo de información es tan
reducida que ralentiza la recepción y transmisión de datos.
En este contexto, una Institución como la
Armada Boliviana no se encuentra al margen de los cambios y las dificultades que
entraña la incorporación de la Tecnología a los procesos de la Educación, tal
es así que para la capacitación de sus Recursos Humanos fue adaptando la ayuda
que proporcionaba la aparición de nueva tecnología de información y
comunicación.
En un principio, paralelamente al proceso
educativo presencial, incorporó la Educación a Distancia, como una técnica de preparación
del personal que cursaría las distintas escuelas de capacitación o
especialización profesional.
Si bien esta primera etapa fue una
innovación, en los hechos no significó la incorporación de tecnología puesto
que se limitó a la entrega de simples textos fotocopiados sin ninguna
preparación para ser llevados a cabo por el estudiante de forma autodidacta,
tendencia que se mantuvo por cerca a una década.
A principios de la primera década del 2000,
se incorporan efectivamente las TIC´s, en la enseñanza del idioma Inglés,
debido a que se empezó a utilizar la informática como un medio de enseñanza
mediante el uso de Computadoras, Discos Compactos que llevaban consigo
lecciones interactivas, reemplazando los casetes y toca casetes utilizados
hasta ese entonces.
Es a finales de la década del 2010 y
principios de la 2020, que la educación en la Armada Boliviana incorpora
efectivamente la TIC´s, mediante la implementación de la Educación Virtual a
través del Instituto de Postgrado de la Armada que desarrolla diferentes cursos
tanto de capacitación como especialización en base a una variedad de diplomados
y maestrías puesto a disposición de su personal y dando la posibilidad de
estructurar redes internas de equipos y grupos, que facilitan la participación
e involucramiento de sus componentes mediante el uso extensivo de correo
(e-mail), teléfono (chat de voz), fax (envío de archivos, adjuntos), biblioteca
(buscadores), periódico, blogs (paginas de noticias), radio (estaciones en
internet) ó cine y TV , IPTV(dvd), estructurándose así un Sistema Educativo interconectado
que desarrollan sus conocimientos mediante prácticas, laboratorios, foros,
chat, blogs, comunidades virtuales, etc.
En conclusión, la Armada de forma voluntaria
u obligada es parte de la Revolución Educativa, por fuerza de las
circunstancias o por necesidad institucional lo que implica desafíos futuros o
retos que demandarán una mayor preparación tanto tecnológica como pedagógica de
sus áreas dedicadas a la educación.
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