“LA ARMADA EN LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA”



“LA ARMADA EN LA REVOLUCIÓN  EDUCATIVA”

Autor   : Javier Torrico Vega
Tutora : Ing. Rocio Callisaya Sanchez
Fecha  : 10 de Diciembre de 2012


Resumen
La Revolución Educativa es una realidad a la que no puede estar ajena ninguna Institución, puesto que se vive en un mundo globalizado donde para sobrevivir se tiene que conocer la situación, adaptarse y competir.
En el presente artículo, el amable lector encontrará una breve descripción deductiva, de la forma en que la Armada Boliviana vive la Revolución Educativa, para luego arribar a una conclusión general que resume la realidad educativa de esta Institución.
Para ello, en primera instancia se debe entender que en cualquier Institución seria, que la capacitación de sus recursos humanos es lo más importante en el entendido que son éstos los que en última instancia llevan adelante a una organización a la consecución de su objetivos, sean a corto, mediano o largo plazo.

A partir de esta consideración, surge la gran interrogante: ¿Cómo, grandes instituciones como la Armada Boliviana, encaran y encararon la capacitación de su personal tratando de no afectar  la continuidad del aporte laboral de los mismos y consecuentemente aprovechando las nuevas tecnología incorporadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Partamos por el hecho innegable y hasta obvio, que la globalización fue un concepto económico que se originó en los países desarrollados apuntando a la liberalización de los mercados y a la integración de las economías nacionales en un nuevo orden global, con consecuencias negativas para los países en vías de desarrollo y peor aún para los países subdesarrollados, sin embargo en los hechos se convirtió en un fenómeno social por el cual, quieran o no quieran las instituciones, obligó a tratar de manera simultánea temas comunes, es decir que algunas teorías fueron globalizadas y compartidas por muchas organizaciones que al mismo tiempo aportaron nuevos conceptos que permitieron construir teorías novedosas sobre diversos temas, que en la actualidad son aceptados como universales, sin importar el idioma de comunicación.
Cómo alguien expresara, en la globalización se subrayan especialmente dos grandes tendencias: la evolución de los sistemas de comunicación mundial y el establecimiento de nuevas condiciones económicas caracterizadas por el dinamismo de la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
En el caso específico de la evolución de la comunicación, ésta tuvo un efecto directo en la educación, debido a la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando paso a las denominadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
Pero esta incorporación, no se dio de un momento a otro, se dio de manera gradual, en primera instancia con la Educación a Distancia, en el entendido que la Educación a Distancia es una modalidad de enseñanza, que consiste en desarrollar el proceso Enseñanza Aprendizaje entre los estudiantes y el facilitador separados físicamente, pero contactados por algún sistema de comunicación.
En Bolivia, esta nueva modalidad de enseñanza inició la década del setenta con el nombre de Curso por Correspondencia, en el área de las ramas técnicas, en tanto que  la Educación a Distancia propiamente dicha inicia en  la década de los noventa gracias a que algunas casas de estudio empezaron a ofertar estudios en diferentes áreas, especialmente en nivel de postgrado.
A la fecha, la Educación a Distancia se halla popularizada, situación que se refleja  en las muchas ofertas que hacen distintas Universidades del Sistema Educativo Plurinacional.
Al ser la tecnología una aliada importante en esta modalidad de enseñanza, dado que permite acceder a otras fuentes de información para expandir el conocimiento mediante la investigación, las condiciones de ésta deben ser óptimas como para facilitar la producción de nuevo conocimiento.
A nivel nacional, este aspecto no se halla en las mejores condiciones debido a que existen limitaciones en algunos lugares que se encuentran alejados de  los centros urbanos, limitaciones que dificultan considerablemente el desarrollo de la Educación a Distancia, especialmente en la transmisión de datos entre cursantes y facilitadores.
Un ejemplo, de esta situación es la que se vive en San Pedro de Tiquina,  localidad ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde la señal de telecomunicaciones es débil e incluso deficiente, tal es así que en muchas oportunidades a determinadas horas del día, no se tiene señal de telefonía celular, ni que decir de la señal de INTERNET o el flujo de información es tan reducida que ralentiza la recepción y transmisión de datos.
En este contexto, una Institución como la Armada Boliviana no se encuentra al margen de los cambios y las dificultades que entraña la incorporación de la Tecnología a los procesos de la Educación, tal es así que para la capacitación de sus Recursos Humanos fue adaptando la ayuda que proporcionaba la aparición de nueva tecnología de información y comunicación.
En un principio, paralelamente al proceso educativo presencial, incorporó la Educación a Distancia, como una técnica de preparación del personal que cursaría las distintas escuelas de capacitación o especialización profesional.
Si bien esta primera etapa fue una innovación, en los hechos no significó la incorporación de tecnología puesto que se limitó a la entrega de simples textos fotocopiados sin ninguna preparación para ser llevados a cabo por el estudiante de forma autodidacta, tendencia que se mantuvo por cerca a una década.
A principios de la primera década del 2000, se incorporan efectivamente las TIC´s, en la enseñanza del idioma Inglés, debido a que se empezó a utilizar la informática como un medio de enseñanza mediante el uso de Computadoras, Discos Compactos que llevaban consigo lecciones interactivas, reemplazando los casetes y toca casetes utilizados hasta ese entonces.
Es a finales de la década del 2010 y principios de la 2020, que la educación en la Armada Boliviana incorpora efectivamente la TIC´s, mediante la implementación de la Educación Virtual a través del Instituto de Postgrado de la Armada que desarrolla diferentes cursos tanto de capacitación como especialización en base a una variedad de diplomados y maestrías puesto a disposición de su personal y dando la posibilidad de estructurar redes internas de equipos y grupos, que facilitan la participación e involucramiento de sus componentes mediante el uso extensivo de correo (e-mail), teléfono (chat de voz), fax (envío de archivos, adjuntos), biblioteca (buscadores), periódico, blogs (paginas de noticias), radio (estaciones en internet) ó cine y TV , IPTV(dvd), estructurándose así un Sistema Educativo interconectado que desarrollan sus conocimientos mediante prácticas, laboratorios, foros, chat, blogs, comunidades virtuales, etc.
En conclusión, la Armada de forma voluntaria u obligada es parte de la Revolución Educativa, por fuerza de las circunstancias o por necesidad institucional lo que implica desafíos futuros o retos que demandarán una mayor preparación tanto tecnológica como pedagógica de sus áreas dedicadas  a la educación.
 

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