La
competitividad que debe tener el currículo de formación.
Autor: Ing. Rocío Tereza Callisaya Sánchez.
La Paz Bolivia 13 de Noviembre 2021
RESUMEN.
Problemas de la implementación de reformas educativas con orientación política y no de desarrollo científico de cara a un mundo que evoluciona y se transforma día a día.
PALABRAS CLAVE: Educación, cambios en la educación, tecnología educativa, visión educativa.
ABSTRAC .
Problems of the implementation of educational
reforms with political orientation and not of scientific development in the
face of a world that evolves and is transformed day by day.
MÉTODOS Y MATERIALES
Investigación aleatoria no `probabilística, Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez” Nº 70
OBJETIVO.
El objetivo del presente trabajo es concientizar sobre las falencias que estamos teniendo en la implementación de las reformas educativas en nuestro país.
“Fallan las personas, no fallan los principios”
Lain Garcia.
DESARROLLO.
Las reformas siempre vienen dadas por los cambios de políticas públicas en un estado, cambios sociales o cambios tecnológicos. Estos deben ser analizados objetivamente para que sean de beneficio general, inclusivo en todo el espectro social, cultural, científico-tecnológico y económico, quien no lo afronte de esta manera estará retrasando el avance de su sociedad. El cambio debe venir con innovación para no quedar en un pasado obsoleto.
Un principio básico de innovación en el desarrollo de soluciones dice:
Tecnología + teoría/conocimiento + empatía con el cliente = creación de nuevos productos
Agregaría a ello la buena implementación de la creación para un mejor resultado, mantener los mismos principios de educación que hace 25 años, o más cerca, los últimos 10 años de la reforma educativa en Bolivia es “un crimen llamado educación-Jurgen Clarick” (las dos últimas propuestas de cambio de la educación boliviana, la Ley de Reforma Educativa 1575, de 1994, y la Ley de la Educación “Avelino Siñani–Elizardo Pérez” Nº 70, de 2010, elaboradas bajo parámetros de dos constituciones políticas del Estado de distinta orientación política). Porque en los últimos 10 años hemos afrontado mas avances tecnológicos, cambios estructurales en las sociedades, cambios en el manejo económico, adelantos científicos y en el campo de la medicina, que en los últimos 40 años (se mencionará esto de manera positiva por un principio de motivación).
Para nombrar algunos de estos adelantos, que nos ayudaran a poner claro a donde debe apuntar ahora la educación, tenemos, en el campo tecnológico [1]:
10. Robots e Inteligencia artificial
9. Spotify
8. El GPS
7. Autos Autónomos
6. Tecnología en la nube
5. Redes Sociales
4. Cirugía ocular con laser
3. Tecnología 4G
2. Lyft y Uber
1. Google Chrome
En el último decenio en el campo científico se hizo un progreso en la comprensión: del cuerpo humano, de la crisis climática, y el cosmos que nos rodea [2]:
6. Ondas gravitacionales
5. Nuevo primo lejano del ser humano, “Homo Nadeli”
4. Nuevos mundos fuera del sistema solar, exoplanetas.
3. Edición del genoma humano, Crispr-Cas9.
2. Una imagen inédita de un agujero negro a 55 millones de años luz de la tierra
1. Evidencia científica sobre la crisis climática
0. Una teoría que no es nueva pero se está aplicando a muchas áreas es la Neurociencia [3]
En el tema económico, la llegada de Internet al mundo a comienzos de los 90 es uno de los últimos cambios de paradigma que transformaron profundamente la economía y la vida de las personas, Pero también los nuevos consensos en esta área pueden venir impulsados por personas (como Steve Jobs, Warren o Jeff Bezos); por modelos innovadores (como SpaceX, Uber o Spotify); por cambios en la mentalidad de los consumidores (como la inclinación hacia las energías renovables); o por cambios en el equilibrio de la influencia económica en el mundo (como el ascenso de China) [4]), acotaríamos a todo esto el surgimiento de enfermedades a nivel Pandemia que es un paradigma que nadie se pensó hace no menos de dos años, con un impacto negativo en la vida, los medios de subsistencia, la salud y el bienestar de las personas:
8. La invasión de los gigantes tecnológicos, la información es más valiosa que los activos fijos
7. Aumento en la velocidad del crecimiento chino, en economía y tecnología
6. El ascenso de las megaciudades
5. El alza del endeudamiento
4. La velocidad del cambio tecnológico
3. Barreras comerciales
2. La revolución verde
1. Pandemias
En el ámbito socio cultural, el mundo acordó que las cuestiones de población —incluida la planificación voluntaria de la familia, la salud materno infantil, la migración y la igualdad entre los géneros— no se limitan a contar personas, sino a garantizar que cada persona cuenta [5]:
1. Hoy el mundo cuenta con la mayor generación de jóvenes de todos los tiempos.
2. La proporción de personas que viven en condiciones de pobreza extrema se ha reducido prácticamente a la mitad —sin embargo, actualmente la desigualdad económica está creciendo—
3. En los últimos 20 años, la población mundial creció aproximadamente una cuarta parte, pasando de 5660 millones a 7240 millones
4. Las mujeres tienen menos hijos.
5. La maternidad en la adolescencia se ha reducido al menos un 50% en muchos países.
6. El uso de anticonceptivos ha aumentado en las dos últimas décadas —aunque la necesidad no cubierta de estos sigue siendo enorme—.
7. La mortalidad materna se ha reducido prácticamente a la mitad.
8. La mortalidad infantil se ha reducido prácticamente a la mitad.
9. Ha aumentado el número de partos que se producen con la atención de una persona cualificada —un médico, una partera o una enfermera—.
10. La esperanza de vida ha aumentado 5,2 años en todo el mundo.
11. Se producen menos abortos.
12. El número de personas que contraen VIH/SIDA se ha reducido de forma significativa.
13. A las escuelas asisten más niños que nunca —y el mayor avance se ha registrado entre las niñas—.
14. El mundo es cada vez más urbano.
15. El mundo está envejeciendo.
16. El número de personas desplazadas dentro de sus países a consecuencia de conflictos o de la violencia alcanza cifras récord, con repercusiones especialmente desproporcionadas en el caso de las mujeres y las niñas.
Por un tema de salud mental y emocional y respeto hacia el lector no se analizara el contexto político, pero es importante puntualizar que el actual contexto político latinoamericano se caracteriza por un alto nivel de incertidumbre, volatilidad, polarización y tendencias populistas, que no van con un principio de bien común, “Un pueblo no instruido-educado es más fácil de manejar como un rebaño de ovejas”
Los factores clave que transformaran el mercado laboral ahora, donde va ir a desenvolverse nuestra población en formación, que van a condicionar la transformación del mercado laboral en los próximo años son [6] :
· Longevidad extrema.
·
Aparición
de sistemas y máquinas inteligentes.
· Un futuro digital.
· Nuevos medios de comunicación.
· Creación de organizaciones con superestructura
· Un mundo interconectado
Y algunas de las competencias que se deben desarrollar serian:
· Adaptabilidad. Afronta los cambios
· Aprendizaje. Nunca se sabe lo suficiente
· Colaboración. Crea un espíritu de equipo
· Comunicación. Construye relaciones eficaces y honestas
· Creatividad. Abre la mente, imagina y sueña
· Gestión de la información. Haz más con menos
· Inteligencia social. Las emociones también cuentan
· Lealtad. El bien común es lo primero
· Motivación. Cada día es un regalo
· Responsabilidad. Tus éxitos y fracasos son tuyos
¿Cuántos de nosotros hemos oído hablar de incluir estos temas en el currículo de estudio de cualquier materia de cualquier nivel educativo?
Dejo al lector la respuesta…
Es más, para afrontar estos temas se tienen ya herramientas que ayudan en el desarrollo de habilidades personales y profesionales:
· ‘Sense-making’.
· Colaboración virtual.
· Cultura multimedia.
· Inteligencia social.
· Innovación y adaptación,
· Competencias interculturales.
· Pensamiento digital.
· Frente a la multidisciplinariedad
· Mentalidad espacial y de diseño
· Capacidad crítica cognitiva.
¿Toda esta gama de habilidades y competencias están analizadas y planteadas en las reformas educativas o en sus últimas revisiones a la ley, o planteadas en el currículo de formación de las entidades educativas, sean estas privadas o fiscales?
Nuevamente dejo la respuesta al lector…
No se ha entendido que la tendencia ahora es que la educación debe personalizarse, analizar la capacidad del alumno, las que tiene y se puede desarrollar, la estandarización ya no aplica, por la apertura del conocimiento que ahora la tecnología nos ha proporcionado, el acceso a la información, se han levantado las barreras hacia un mayor conocimiento. La colaboración a nivel mundial ha crecido, con la pandemia que provoco el Covid-19 la sociedad en su conjunto a aprendido a trabajar y coordinar de manera muy creativa, se han tenido que adoptar nuevas metodologías de enseñanza y trabajo, nuevos esquemas, la mayoría improvisados eso es cierto, lo que nos lleva a un problema y la oportunidad de mejorar el sistema educativo.
El concepto de inteligencia múltiple [7] nos obliga también ahora a aplicar formas de enseñanza diversa, entre otras:
· Neuro educación
· Microelearning
· Aprendizaje adaptativo
· Realidad aumentada y realidad virtual
· Video y gamificacion
· Aprendizaje social
Con todo este pantallazo de lo que ha ocurrido en estos 10 últimos años (solo se nombraron esperando que el lector acceda a una información completa adjunta en los enlaces proporcionados o los busque en Internet de otras fuentes), tenemos una idea de lo que ahora debería entrar en el currículo de formación ya sea en la unidades escolares, universidades o postgrados.
En el 2010 salió la última ley de reforma educativa Avelino Siñani–Elizardo Pérez” Nº 70 [8], del que podríamos rescatar para su analisis el artículo 5 y 80, que a criterio personal resume principalmente su objetivo, y plantean:
Artículo 5.- Decreta que la educación tiene como objetivo: “Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva, sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado Plurinacional”
Artículo 80.- Objetivos de la educación boliviana: formación integral de las personas; fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida; formación individual y colectiva; desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vinculen la teoría con la práctica productiva; conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para vivir bien; contribución al fortalecimiento de la unidad e identidad de todos y de los pueblos originarios; entendimiento y enriquecimiento intercultural; complementados con fomentar civismo, diálogo intercultural y valores ético morales (como equidad de género, no diferencia de roles, no violencia y vigencia de los derechos humanos (Art. 79).
Y para ello ha planteado desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras…Las competencias
¿Que se plantea en cuanto a competencia, como se las quiere implementar?
Cuando nombran “descolonización” interpretado como rechazar todo lo que venga del “imperialismo”, así es expresado por los representantes del pueblo, no toman en serio que el desarrollo tecnológico, científico, adelantos en medicina, etc. vienen en su mayoría de países como EE.UU. y de países Europeos cuyas políticas y economía son capitalistas, que demandan competencias exigentes y de acuerdo a la evolución en todos los campos.
Nota: solo como referencia muy triste, Bolivia está entre los primeros países con menos innovación tecnología en América Latina [9].
Es bueno realizar críticas a los problemas, lo interesante es que una vez que das la crítica también debes tener la solución al problema planteado.
Muchas veces no necesitas leer estadísticas y reportajes o estudios de lo que pasa con una sociedad, basta con salir a las calles y ver la cantidad de niños trabajando en la calle, ancianos pidiendo limosna, delincuentes y drogadictos y alcohólicos que te tropiezas al paso, te da una idea de cómo está tu entorno social, cuanta gente se ha dedicado al comercio informal haciendo de nuestras calles un mercado al paso, cuanto adelanto hay en educación, porque mientras más educado y formado este un pueblo menos problemas sociales se tienen, una sola mente de crecimiento hacia un bien mayor va motivando a todos a seguir creciendo.
En nuestro sistema educativo:
¿Qué es lo que más desmotiva a un estudiante, a seguir sus estudios?
· Una calificación
· El conocimiento adquirido
· La crítica del sistema por su rendimiento
· La frustración de no poder algo
· El ejemplo de una sociedad sin estudios
¿Qué es lo que más desmotiva a los formadores?
· Pago
· Actualización, recibirla o no recibirla
· Los parámetros de aprendizaje
· La constante evolución de la tecnología
· La importación de su rol en la sociedad
· No llegar a ser un hito en la vida de sus alumnos
Plantearía al lector una pregunta mas ¿Que es lo que te desmotiva de la educación boliviana?...
CONCLUSIÓN.
La solución a cualquier problema es afrontarlo con un nivel de
conocimiento amplio y objetivo, de cara a un bien común y mayor.
INSTRUMENTOS
NORMATIVOS.
Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez” Nº 70
([1]) Fuente: https://qpasa.com/actualidad/10-avances-tecnologicos-que-cambiaron-el-mundo-en-la-ultima-decada/
([2]) Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/12/28/971686/Avances-cientificos-ultimo-decenio.html
([4]) Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46212035
([6]) https://corporateyachting.es/es/las-10-competencias-personales-que-te-haran-triunfar-en-el-trabajo/
([7] ) Fuente: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.pdf?sequence=1&isAllowe
Inteligencia Multiple: Las inteligencias múltiples hacen referencia a un
modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y
habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de
factores biológicos, personales y sociales. 1983 Howard Gardner, U. Hardvard.
([8]) Fuente: https://www.minedu.gob.bo/files/documentos-normativos/leyes/LEY_070_AVELINO_SINANI_ELIZARDO_PEREZ.pdf
([9]) Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40293495
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