Lic. Rocío Tereza Callisaya Sánchez
TRAS LA DECISION
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Junio/2011
QUE ESTUDIAR
Siempre fue difícil decidir que estudiar para lo que en adelante será la herramienta con la que llevaremos el pan a la casa (la regla ahora se aplica a hombres y mujeres sin discriminación).
Los test de vocación ayudan muy poco a nuestros bachilleres, pues si bien nos dan información esta no es lo suficientemente clara o no reflejan la realidad.
Entonces el dilema es ¿Qué estudio?, y ahí viene la mamá que dice “estudia lo que te guste hacer”, el papa “lo que tú digas está bien”, los abuelos “algo que te de plata, ahora la vida es cara y el trabajo es escaso, no como en mis tiempos que podías hacer carrera”, los tíos “ una profesión nueva, pues derecho, medicina, administración, etc. Son tan trilladas, hay nuevos campos…….”, los amigos “mejor dediquémonos a sindicaleros esos sin haber estudiado son senadores o diputados y tienen asesores que les dicen que hacer cuando no tienen idea de lo que hacen…”
MIS ALUMNOS - UN TESORO
|
QUE HITO SEGUIR
Algunas pautas:
Honestidad, ama sua-no robar, ama llulla- no mentir; ama kella- no ocioso, lineamiento aymara
Humanidad, amar y ayudar al prójimo como a uno mismo, principio cristiano
Capacidad, recursos y aptitudes que se pretenden alcanzar
Superación, exigencia individual de crecimiento
Retribución, conseguir lo que merecemos por el esfuerzo
Y algo de azúcar pa´ gozar lo que hacemos, como decía Celia Cruz
DEFENSA DE PROYECTOS CON
JURADO
|
Cuando ya tomamos la decisión, una combinación de lo que nos gusta, que nos de plata, que sea nuevo o no, que sea fácil o no, que requiera poco o mucho esfuerzo, con lo que pueda conseguir lo que busco, si tengo claro lo que busco…, viene lo amargo en muchos de los casos de mis alumnos ¡la parte económica!, para aquellos suertudos que tienen a la mamá y al papá para ayudarlos qué bien!!!!!!, pero para aquellos que no, como financiarnos?, lo primero buscar becas, si no estamos lo suficientemente preparados (culpa del sistema educativo de colegio, con todo lo que implica esto que será motivo de otro artículo….), buscar un empleo de medio o tiempo completo, lo que implicara muchos principios, dedicación , fuerza de voluntad y auto disciplina para lograr las metas trazadas. Y no faltan los que renuncian a sus sueños (tristísima realidad) que optaran por dedicarse a lo que sea……
EJEMPLOS DE CONVICCION
Lo más común es oír de grandes sabios como Alberth Eanstein, Furrier, Ernst Gombrich, Piaget y Vigotsky, entre otros, en este articulo citaré anónimamente a los que vi en acción, en mi precaria realidad local, no tomare a eruditos ni sabios con las consideraciones y admiración que tengo de su trabajo.
En la experiencia que en estos años he podido acumular y tras ver pasar por mis aulas estudiantes, desde jóvenes a penas salidos de colegio hasta señores jefes de áreas en multitud de campos con vasta experiencia en el trabajo, rescato el esfuerzo que hicieron por dar ejemplo de convicción a aquellos que: sin tener muchos recursos presentaban los trabajos en hojas recicladas, que al no tener acceso a un procesador se pasaron el tiempo de resumir y transcribir sus investigaciones, aquéllos que trabajando a tiempo completo y hasta donde el jefe les exigía!!!, aun así presentaban sus trabajos sin poner ninguna escusa, a los que teniendo familia, espos@ e hijos, trataron de dar el ejemplo en responsabilidad y superación, que aun faltando a clases por todo esto sabían que habían practicas, exámenes o lo que se hizo en clases, aquellos que investigaron y le pusieron ganas e iniciativa para hacer sus trabajos, lo que lleno de orgullo mi humilde humanidad, eso señor@s es loable, pues del esfuerzo que vi plasmado al final de cada etapa fue algo positivo, el crecimiento de mis pupilos.
Estos logros, bienaventurada yo, se vieron reflejados después en la vida, trabajo y conocimiento de los alumnos
LO QUE FALLA
TRABAJOS DE FORESTACION |
No todo es bueno, existen errores graves tanto del lado del docente como del alumno, los más fatales:
· La indiferencia del y hacia el alumno
· La monotonía de las clases
· El querer conseguir algo con el mínimo esfuerzo en ambos polos
· No actualizar contenidos ni tecnificarlos
· No realizar las investigaciones ni las practicas
· Creer que lo que se aprende en la teoría no servirá mucho en la practica
· No mostrar al alumno lo aplicable en nuestro contexto.
· Integración humana (dame amor y recibirás amor en el marco más amplio de respeto)
· Innovar en la enseñanza
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Hacer de la Buena Educación algo personal es un principio que el docente debe replantearse
Haber elegido superarse con el estudio implica mucho esfuerzo y en la actualidad sacrificios enormes: dormir menos, salir menos, ya no hay fines de semana, no hay vacaciones, no hay fiestas, o si tenemos estas actividades serán esporádicas y muy cortas ( lo que no implica que no sean de calidad).
Algo que a mis colegas más cercanos les resulto muy bien al igual que en mi trabajo, fue realizar prácticas fuera del aula, es totalmente recreativo
El plantear proyectos de aplicación en el contexto de la realidad del alumno es la metodología que planteo, pues así se puede medir todo lo asimilado por el alumno de la manera mas practica
Transversalizar el contenido de las materias es otro reto que esta planteado, esto requerirá un trabajo en conjunto con los colegas, pero esa experiencia es totalmente enriquecedora y de aprovechamiento y crecimiento mutuo.
No sigamos queriendo conseguir algo con el mínimo esfuerzo, cambiemos nuestro entorno busquemos lograr algo con nuestro máximo ñ´eque como dice nuestro alcalde paceño. (No es propaganda para nadie!!!).
………Continuaremos!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario