INNOVACION EDUCATIVA
Rocío Tereza Callisaya Sánchez
22/06/2012

Una práctica docente, ya sea presencial o virtual, bien planificada y estructurada, orienta y facilita los esfuerzos docentes hacia el logro de un aprendizaje significativo, duradero y aplicativo

Miremos todos hacia un objetivo
¢  Plantear un modelo de técnicas de estudio y aprendizaje para llegar al estudiante motivarlo, enseñarle y construir con él sus conocimientos, es mas alentarlo a que lleve los mismos a la practica en su contexto de vida

Los medios que podríamos usar ahora son tan diversos, solo hace falta un poco mas de voluntad en utilizarlos para innovar con ellos, sea que usemos una pizarra o un procesador, sea que leamos un libro o veamos el mismo en una película, como lo planteemos en el aula hará la diferencia.

Desde el concepto de innovar que es aquello que produce cambios de forma o estructurales o de fondo o de concepto o de aplicación, como sea estos cambios tienen como objetivo mejorar! Entonces se propone hacer innovaciones en la educación a todo nivel, la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”(no es porque los humildes proponentes seamos del área de sistemas J ) el detalle en ello es que nuestros alumnos usan estos medios para todo lo que hacen ahora, desde buscar los resúmenes en el rincón del vago  hasta ver la forma de resolver un ejercicio de cálculo en youtuve (le mostré esto a mi amada hija, cuando yo no pude resolver un ejercicio L, y un colega ya había colgado el video), o como entre comentario y comentario en facebook publican las practicas y su resolución mientras escuchan lo último de Marron 5. (a propósito este tema es genial! http://youtu.be/wD1eGqURFFA)
Entonces como podríamos estar a la par de nuestros discípulos en todo ello, porque de lo contrario pasaremos a ser dinosaurios con el método tradicional de lectura de comprensión , resumen  y ejercicios del Shaum o practico Chungara (la pregunta del millón que me hacen los alumnos pa que sirven?)

Si les ayudamos también a aplicar lo que enseñamos será la mejor forma de motivar a nuestros alumnos a entender que la  teoría si o si esta casada con la práctica (innovemos en ello tambien!).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educacion Virtual en Bolivia