INNOVACION EDUCATIVA
Rocío Tereza Callisaya Sánchez22/06/2012
Una práctica docente, ya sea presencial o virtual, bien
planificada y estructurada, orienta y facilita los esfuerzos docentes hacia el
logro de un aprendizaje significativo, duradero y aplicativo
Miremos todos hacia un objetivo
¢ Plantear
un modelo de técnicas de estudio y aprendizaje para llegar al estudiante motivarlo,
enseñarle y construir con él sus conocimientos, es mas alentarlo a que lleve
los mismos a la practica en su contexto de vida
Los medios que podríamos usar ahora son tan diversos, solo
hace falta un poco mas de voluntad en utilizarlos para innovar con ellos, sea
que usemos una pizarra o un procesador, sea que leamos un libro o veamos el
mismo en una película, como lo planteemos en el aula hará la diferencia.
Desde el concepto de innovar que es aquello que produce
cambios de forma o estructurales o de fondo o de concepto o de aplicación, como
sea estos cambios tienen como objetivo mejorar! Entonces se propone hacer
innovaciones en la educación a todo nivel, la incorporación de las TIC podría
producir esa innovación educativa “novedad introducida en el proceso formativo
que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura,
a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un
paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y
las comunicaciones”(no es porque los humildes proponentes seamos del área de
sistemas J )
el detalle en ello es que nuestros alumnos usan estos medios para todo lo que
hacen ahora, desde buscar los resúmenes en el rincón del vago hasta ver la forma de resolver un ejercicio de
cálculo en youtuve (le mostré esto a mi amada hija, cuando yo no pude resolver
un ejercicio L,
y un colega ya había colgado el video), o como entre comentario y comentario en
facebook publican las practicas y su resolución mientras escuchan lo último de
Marron 5. (a propósito este tema es genial! http://youtu.be/wD1eGqURFFA)
Entonces
como podríamos estar a la par de nuestros discípulos en todo ello, porque de lo
contrario pasaremos a ser dinosaurios con el método tradicional de lectura de comprensión
, resumen y ejercicios del Shaum o practico
Chungara (la pregunta del millón que me hacen los alumnos pa que sirven?)
Si les ayudamos también a aplicar lo que enseñamos será la
mejor forma de motivar a nuestros alumnos a entender que la teoría si o si esta casada con la práctica (innovemos en ello tambien!).
Comentarios
Publicar un comentario