La importancia de la formación en la gestión pública plurinacional.

Artículo escrito por: Rocio Callisaya Sanchez                                                                                                        Fecha: 05/05/2015
Todo cambio es bueno se dice, tras los importantes cambios políticos que se dieron en estos últimos 10 años desdés los cambios institucionales impulsados en Bolivia, formalizados en la Constitución Política del Estado aprobada el 2009, que dieron pie a pensar en una nueva forma de organización y funcionamiento del aparato público que incorpore de manera operativa el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del país dando paso a un modelo de la gestión pública en la que se ha pretendido integrar el Estado como el escenario en el que la diversidad cultural y étnica del país se expresa simbólicamente en la presencia de autoridades públicas indígenas u originarias buscando la construcción de escenarios de encuentro intercultural que articulan la gestión pública por resultados con la gestión comunitaria investigando también reproducir en el Estado las prácticas colectivas e igualitarias de los pueblos ancestrales a partir de las cosmovisiones de los pueblos originarios.

Se llevaron adelante las reformas estructurales que incluían entre otras medidas la aprobación de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental (SAFCO), orientada a lograr mayores niveles de eficacia en la administración pública, a través de la introducción de modernos sistemas de administración para programar las acciones estatales, ejecutar y ejercer el control gubernamental, responsabilizando a los funcionarios por sus actos bajo el paraguas de la gestión pública por resultados (Campero, 2005).
A pesar de las diferentes visiones que se vuelcan sobre el aparato público y su funcionamiento, hoy en día la gestión pública del Estado Plurinacional es una realidad organizativa, administrativa y operativa que se desenvuelve en una combinación de diferentes modelos de gestión, nuevos y tradicionales, y en escenarios formales e informales, los que en su conjunto inciden en la importancia de la gestión pública en:
·         Calidad de los resultados de la gestión pública
·         En la reducción de la pobreza se relacionan con el buen desempeño económico
·         La visión de la filosofía empresarial en busca de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos
·         Producción de un proceso descentralizador y autonómico, que obligó al ejecutivo a transferir competencias y atribuciones hacia los otros ámbitos de gobierno autónomo (departamental, municipal, indígena, regional)
·         Creación de estructuras organizativas de control y evaluación de la gestión publica
·         Consolidado de la normativa de control con la Ley N° 004 de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", que incorpora nuevos tipos penales a delitos cometidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones esta situación ha llevado a los servidores públicos a reforzar los controles sobre sus acciones, lo que obliga a los mismo a mejorar sus capacidades profesionales
·         Dentro los procesos definidos para la programación de operaciones de las instituciones se tienen un mejor control de lo programado por las entidades y la ejecución del presupuesto asignado para los objetivos particular de cada institución que están orientas al cumplimiento de los lineamientos del estado en su generalidad.
·         Las mejoras en la gestión pública también involucra que los usuarios tienen la facilidad de consultar sobre el estado de los procesos por ser esto de dominio público, en todo ámbito tanto en la gestión de contrataciones como en la gestión de servicios.
Todo cambio es bueno, más si al realizarlo se busca integrar todas las reformas tanto sociales, culturales, económicas como  políticas que se han estado dando en nuestro país en los últimos 10 años que han sido no solo estructurales sino trascendentales.

BIBLIOGRAFÍA
CAMPERO, José 2005. Gestión por resultados en Bolivia: el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública por Resultados (SISER), CLAD.
INSTRUMENTOS NORMATIVOS
Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".
Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamental (SAFCO)

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