La importancia de la formación en la gestión pública plurinacional.
Todo
cambio es bueno se dice, tras los importantes cambios políticos que se dieron
en estos últimos 10 años desdés los cambios institucionales impulsados en
Bolivia, formalizados en la Constitución Política del Estado aprobada el 2009, que
dieron pie a pensar en una nueva forma de organización y funcionamiento del
aparato público que incorpore de manera operativa el reconocimiento de la
diversidad cultural y étnica del país dando paso a un modelo de la gestión
pública en la que se ha pretendido integrar el Estado como el escenario en el
que la diversidad cultural y étnica del país se expresa simbólicamente en la
presencia de autoridades públicas indígenas u originarias buscando la
construcción de escenarios de encuentro intercultural que articulan la gestión
pública por resultados con la gestión comunitaria investigando también
reproducir en el Estado las prácticas colectivas e igualitarias de los pueblos
ancestrales a partir de las cosmovisiones de los pueblos originarios.
Se
llevaron adelante las reformas estructurales que incluían entre otras medidas
la aprobación de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental (SAFCO),
orientada a lograr mayores niveles de eficacia en la administración pública, a
través de la introducción de modernos sistemas de administración para programar
las acciones estatales, ejecutar y ejercer el control gubernamental,
responsabilizando a los funcionarios por sus actos bajo el paraguas de la
gestión pública por resultados (Campero, 2005).
A pesar
de las diferentes visiones que se vuelcan sobre el aparato público y su
funcionamiento, hoy en día la gestión pública del Estado Plurinacional es una
realidad organizativa, administrativa y operativa que se desenvuelve en una
combinación de diferentes modelos de gestión, nuevos y tradicionales, y en
escenarios formales e informales, los que en su conjunto inciden en la importancia
de la gestión pública en:
·
Calidad de los resultados de la gestión pública
·
En la reducción de la pobreza se relacionan con el buen desempeño
económico
·
La visión de la filosofía empresarial en busca de eficiencia y
eficacia en el manejo de los recursos públicos
·
Producción de un proceso descentralizador y autonómico, que
obligó al ejecutivo a transferir competencias y atribuciones hacia los otros
ámbitos de gobierno autónomo (departamental, municipal, indígena, regional)
·
Creación de estructuras organizativas de control y evaluación de
la gestión publica
·
Consolidado de la normativa de control con la Ley N° 004 de
Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas
"Marcelo Quiroga Santa Cruz", que incorpora nuevos tipos penales a
delitos cometidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones
esta situación ha llevado a los servidores públicos a reforzar los controles
sobre sus acciones, lo que obliga a los mismo a mejorar sus capacidades
profesionales
·
Dentro los procesos definidos para la programación de operaciones
de las instituciones se tienen un mejor control de lo programado por las
entidades y la ejecución del presupuesto asignado para los objetivos particular
de cada institución que están orientas al cumplimiento de los lineamientos del
estado en su generalidad.
·
Las mejoras en la gestión pública también involucra que los usuarios
tienen la facilidad de consultar sobre el estado de los procesos por ser esto
de dominio público, en todo ámbito tanto en la gestión de contrataciones como
en la gestión de servicios.
Todo cambio
es bueno, más si al realizarlo se busca integrar todas las reformas tanto
sociales, culturales, económicas como políticas
que se han estado dando en nuestro país en los últimos 10 años que han sido no
solo estructurales sino trascendentales.
BIBLIOGRAFÍA
CAMPERO, José 2005. Gestión por resultados en Bolivia: el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública por Resultados (SISER), CLAD.
CAMPERO, José 2005. Gestión por resultados en Bolivia: el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública por Resultados (SISER), CLAD.
INSTRUMENTOS
NORMATIVOS
Ley N°
004 de 31 de marzo de 2010 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento
Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".
Ley N°
1178 de Administración y Control Gubernamental (SAFCO)
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