ACTUALIZACION DOCENTE ESCUELA DE POST GRADO DE LA ARMADA BOLIVIANA


“LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LA MODALIDAD A DISTANCIA”

Autor: TN. CGON. Jorge Horacio Aliaga Ramos.
Fecha: 09 de febrero de 2012
Correo: Jhar1974@yahoo.com

I.        INTRODUCCION 
En el mundo globalizado se han elevado los niveles de exigencia y calidad de los procesos, servicios y productos, los cuales tienen relación directa con la formación de talentos humanos altamente capacitados que respondan adecuadamente a los retos, demandas y exigencias del ambiente social y empresarial, lo cual implica un proceso educativo de mayor autonomía y autodeterminación e independencia por parte del estudiante.
En este contexto, surge una estrategia y oportunidad extraordinaria para el aprendizaje a distancia y su apoyo a través de la tecnología, ampliando las posibilidades a mayor número de personas que se ubican en diferentes puntos geográficos y que por múltiples circunstancias o aspectos, no pueden asistir a una educación tradicional presencial.
Es entonces que para la educación virtual el Internet es una herramienta donde el educando aprende de una forma diferente a la de un aula tradicional de clases.
Así surge la necesidad de aplicar técnicas de estudio que satisfagan las necesidades del educando en su proceso de aprendizaje, que como veremos en el presente trabajo tiene el objetivo de ser una guía para el estudiante que busca el éxito durante el estudio a distancia. 

II.     Dificultades de los Estudiantes que quieren estudiar a distancia
Es importante reconocer las limitaciones y/o dificultades de la educación a distancia, para poder adaptarnos y cambiar algunos hábitos. En ese sentido tenemos:
  • La falta de disponibilidad del servicio de internet en nuestro país, tal es el caso de que en algunas comunidades o puestos militares adelantados todavía no cuentan con este servicio.
  • La falta de conocimiento en el uso de los medios informáticos, los mismos que limitan el desarrollo eficaz y eficiente de la enseñanza a distancia.
  • La confrontación entre el horario de trabajo y los horarios de estudio necesarios en el estudio a distancia.
  • Malos hábitos, adquiridos por parte del estudiante (excusarse por falta de tiempo, esperar hasta mañana para realizar los trabajos, realizar los trabajos a última hora, etc.)
  • Los problemas técnicos en la distribución de información en tiempo oportuno.     
Como vemos estos inconvenientes limitan el aprendizaje eficaz y eficiente de la educación  a distancia, en nosotros esta el poder resolverlos de forma ecuánime, para ello es necesario un compromiso personal, que inicia con la elaboración de un horario acorde a nuestras necesidades, y prosigue con la perseverancia que nos llevara al éxito. 

III.        Actitudes a tomar en cuenta antes de estudiar a distancia
  • La planificación, una cuidadosa planificación permite prever las diferentes acciones y fases con las cuales se pretende alcanzar los objetivos propuestos. Es importante que el estudiante organice un plan que le permita hacer una distribución equitativa y racional del tiempo disponible para las diferentes actividades y compromisos que debe cumplir como padre de familia, como estudiante, o como miembro activo de la institución.
  • El lugar para estudiar es un aspecto en los cuales los estudiantes, en sus inicios no logran precisar, y aunque parece simple y de poca importancia, es tal vez uno de los espacios más importantes, ya que de su ubicación y ambiente donde se establezca, dependerá la concentración en la lectura y análisis de los problemas a resolver.
  • Otro aspecto en el proceso educativo autónomo, es tener el apoyo de la familia, de los seres queridos y miembros del círculo familiar con quienes se conviva, este aspecto es fundamental, debido a que pueden contribuir positiva o negativamente para lograr o no la concentración y motivación adecuada en las horas de estudio, sobre todo, cuando se está en casa.
  • Disponer de los elementos básicos necesarios en el sitio de estudio, es otro factor que puede interferir en el aprovechamiento del tiempo, en la concentración y en la misma motivación, el hecho de estarse parando a buscar los elementos de estudio, no favorece a la concentración y por el contrario, distrae y puede llevar a desviar el objetivo a estudiar.
  • La disciplina, la auto motivación, el entusiasmo, la persistencia, la fuerza de voluntad, la claridad en los propósitos que persigue y la visión en la proyección de su futuro, son aspectos que unidos a los anteriormente descritos, pueden orientar a un estudiante.
  • La educación a distancia debe estar apoyada en la tecnología, el estudiante debe adquirir los conocimientos básicos para el manejo de la tecnología y los medios de comunicación, sobre todo en lo que tiene que ver con Internet.
  • El trabajo en equipo es otra de las estrategias que le permite al estudiante organizarse desde un comienzo, debido a que entre varias personas pueden apoyarse, intercambiar ideas, interactuar dialógicamente, discutir, analizar los diferentes puntos de vista sobre una temática o problemática de estudio. Para que el trabajo en equipo fructifique y sea significativo y productivo, se requiere la debida responsabilidad de los integrantes, cumpliendo con las tareas y actividades propuestas, de hacer los ejercicios y de cumplir con los compromisos pactados (lecturas, resúmenes, elaboración de mapas, ensayos) de lo contrario, si el equipo no funciona, se puede tornar, más en un obstáculo que en un apoyo para los integrantes.
  • Compromiso con el tiempo, es importante tomar en cuenta este punto por que el estudiante que no valora el tiempo tiene tendencia a fracasar, no permitamos que malgasten nuestro tiempo y no malgastemos el tiempo ajeno. 
IV.        Técnicas de estudio a distancia que facilitan el aprendizaje
  • Desarrollar un adecuado poder de concentración y por lo tanto, de comunicación interpersonal fluida y productiva.
  • Alejarse de la tendencia de memorización como técnica de estudio, para llegar al conocimiento verdadero como producto de la comprensión y del aprendizaje significativo.
  • Adoptar hábitos reales de lectura comprensiva como una forma de vida para comprender los diversos fenómenos y conceptos que nos interesan como personas estudiosas en búsqueda del conocimiento. Extraer las ideas principales de la lectura de los textos es muy importante, para conseguir esto se debe adoptar un proceso de lectura comprensiva extrayendo la esencia de los planteamientos más importantes que el autor hace sobre lo que escribe.
  • Practicar la redacción de textos, tomar en cuenta que se aprende haciendo, es la forma más adecuada y recomendable para aprender.
  • No tener miedo a equivocarse, en la etapa de aprendizaje es necesario equivocarse para corregir y aprender, hay que olvidarse del perfeccionismo y arriesgarse a escribir lo que se piensa, de tal manera que eso que escribe tenga coherencia,
  • La presentación de los trabajos escritos es motivo de aprendizaje. La presentación de los trabajos escritos, es a imagen y semejanza, como la presentación de las personas, debe ser decorosa, elegante y agradable a la vista y dentro de las normas de presentación.
“La clave del empleo de las técnicas de estudio esta determinada por la perseverancia acompañada estrechamente de la disciplina”.

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