CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE, ESCUELA DE POST GRADO DE LA ARMADA BOLIVIANA


 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Y SU IMPLEMENTACIÓN EN NUESTRO MEDIO
 
AUTOR          :           TF. CGON. Pablo Cristhian Aguilar Sossi
FECHA           :           La Paz, 09 de Febrero de 2012
CORREO       :           pablo.aguilar.sossi@gmail.com

1.    INTRODUCCIÓN.

La educación o enseñanza podemos apreciarla como la capacidad de poder transmitir conocimientos a través del tiempo, donde gracias a la aplicación correcta, los seres humanos han podido desarrollar y evolucionar como especie. En nuestro medio actualmente vemos que va buscando mejores caminos para poder aplicarla en un ámbito de estudio superior, con el fin de lograr una mejoría en la formación de nuestra sociedad. Estos cambios se realizan a través de leyes, decretos y estudios que promulgan el personal a cargo de este tema a nivel nacional.
Según el ser humano va evolucionando, ve la necesidad de poder acortar los tiempos para poder desempeñar correctamente las labores que emprende. Estas labores requieren de una constante actualización que ayuda a poder desempeñarse de una manera eficaz y en un tiempo corto.
Es gracias a este concepto que aparece la educación a distancia, la misma que facilita al estudiante poder adquirir mayores conocimientos de acuerdo a necesidades y requerimientos personales.


2.    CONCEPTOS GENERALES.

Podemos decir que la educación a distancia es una modalidad de enseñanza empleada a través del Internet en la cual se envía al estudiante (textos escritos, vídeos, cuestionarios, etc), para que el mismo realice un estudio de manera consiente, logrando satisfacer las exigencias que requiere cada módulo. La educación a distancia se emplea para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios
Dentro el campo de la educación a distancia, observamos que en nuestra sociedad es un método no muy empleado por universidades o instituciones de estudio superior (diplomados, maestrías, especialidades, etc.). Pese a todas las ventajas que nos ofrece este método de estudio vemos que en nuestra sociedad no se acepta de manera total, ya que nos resulta un método costoso y poco inaccesible a la mayoría de la población estudiantil.

3.    MARCO TEORICO

Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la  necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carencia de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas.

La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos  denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.

3.1.     LOS AVANCES SOCIOPOLÍTICOS

3.1.1.    El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales, que no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto y posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados Por otra parte, esta creciente masificación de las aulas convencionales desvirtuaba las ventajas de la relación personal profesor-estudiante.


3.1.2.    La salida de los bruscos cambios sociales provocados por guerras o revoluciones impulsaba a las sociedades a la búsqueda de vías educativas económicas, accesibles y eficaces para formar a los cuadros y a los profesionales que los nuevos tiempos requerían.


3.1.3.    La existencia de desatendidas capas de la población y sectores sociales menos favorecidos en los que existen personas en todas las regiones de Bolivia que no poseen base, motivación y capacidad suficiente como para afrontar con éxito estudios o que no tuvieron la oportunidad de realizar los estudios en los tiempos correspondientes


3.2.  LA NECESIDAD DE APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA

Actualmente observamos que en las últimas décadas existen una serie de circunstancias en nuestro país que nos obligan a un planteamiento radical de los desarrollos educativos. Pretender que la formación de los individuos se circunscriba al periodo escolar en que el alumno es sólo estudiante, es mutilar toda posibilidad de actualización profesional y de progreso social. Existe cada día una mayor solicitud de todo tipo de actividades no regladas de perfeccionamiento profesional, reciclaje, etc. Que impone el progreso de todos los sectores.

3.3.   LA CARENCIA DE LOS SISTEMAS CONVENCIONALES

Las escuelas, universidades e institutos quedaron obsoletos gracias a la gran demanda que presentaban los estudiantes. La educación cara a cara exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos.

3.4.   LOS AVANCES EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La formación permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibilizar las rigideces de la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país.

“Ciertamente, la educación a distancia constituye un término expresivo genérico, de difícil definición, en el que están incluidas las estrategias que se habrán de seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en el mundo contemporáneo se denominan de diferentes formas; no obstante, cuando se habla de esta modalidad de educación se hace referencia a un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar”.

4.    EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BOLIVIA Y EN NUESTRO MEDIO.

Bolivia de acuerdo a sus normas de enseñanza o educación presenta experiencias de educación a distancia aplicando lo que hoy llamamos e-learning. A partir de este la mayoría de las instituciones trabajan via moodle, es decir plataforma LMS “Learning Management System” sistema de administración de aprendizaje para entornos virtuales, sin embargo la UNSXX tiene gran experiencia en la Educación a Distancia a través del programa de educación a distancia para maestros normalistas.
La educación a Distancia que se brinda en nuestro país es escasa ya que el acceso al internet (fuente necesaria para educación a distancia) es muy restringido debido a los altos costos que tiene este, dejando un pequeño porcentaje que si bien cuenta con el servicio, estos no utilizan adecuadamente este.
En Bolivia muchas universidades pertenecientes al estado están impartiendo clases de EaD, entre las que destacan: Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Andina Simón Bolívar.

5.    CONCLUSIONES.

De acuerdo al presente trabajo saco las siguientes conclusiones:
  • La Educación a distancia fue creada por la demanda de estudiantes y la falta de infraestructura para abarcar todo el requerimiento.
  • Si a un comienzo este funciono acorde al correo, este fue de la mano del avance de la tecnología, logrando ubicarse actualmente en el Internet, difundiendo clases, videos, lecturas, etc.
  • La educación a distancia en Bolivia va evolucionando muy lentamente, logrando abarcar un pequeño porcentaje de la población estudiantil.

6.    BIBLIOGRAFÍA.

Microsoft® Encarta® 2009. ©
Historia de la Educación Distancia / Lorenzo García Aratio 

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