LA EDUCACION A DISTANCIA Y EL EFECTO EN NUESTRO PAIS
AUTOR: Lic. Maria Yampasi Machaca
TUTORA: Ing. Rocío Callisaya Sánchez
TUTORA: Ing. Rocío Callisaya Sánchez
FECHA: 15/12/2012
CORREO: familiaym@yahoo.es
INTRODUCCIÓN
La educación a distancia es una forma o manera como se logra enseñar a las personas, la misma que se caracteriza de que tanto el estudiante como el docente no se encuentran físicamente en el mismo lugar o ambiente.
Desde épocas anteriores se hizo uso de la educación a distancia en Bolivia, esto lo podemos ver cuando existía la correspondencia o correo, por este medio se enseñaba a personas que vivían lejos de los centros de estudio, también se puede hacer referencia de los medios de comunicación como ser la radio, televisión, en los cuales se tenía programas educativos.
Esta forma de educación se efectivizó a causa de la necesidad que tenía cada individuo, para poder realizar sus actividades en forma efectiva o para tener más amplio conocimiento con respecto a alguna área o tema en específico.
Por lo que con el transcurrir de los tiempos se fue mejorando la tecnología y por consiguiente la educación a distancia es más efectiva.
Nuestra situación
En Bolivia aún no se está dando una gran énfasis en referencia a la educación a distancia a pesar que en años anteriores antes de que exista el internet, se utilizaba la educación a distancia (estudios por correspondencia) para algunas áreas técnicas, entre ellas contabilidad, inglés, secretariado, etc., no solamente se usó estudios por correspondencia en áreas técnicas sino que también en la parte religiosa como ser del Centro bíblico que ofrecía los cursos de emmaus, así de esta manera se podría citar del uso de educación a distancia en Bolivia.
A pesar de esto muchos centros de Estudio como ser Universidades, Institutos, etc. Están abriendo sus puertas para dar esta modalidad de estudio que es la Educación a Distancia, y de esta manera las personas que en algún momento no tenían la oportunidad de realizar sus estudios por el factor tiempo, ahora se abre esa oportunidad.
La mayoría de estos centros de estudios se están basando en la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez (Ley Nº 070)
Normas que amparan la educación a distancia
Ley de Reforma Educativa Nº 1565
Art. 9.- La estructura de Formación Curricular comprende dos áreas: Educación formal, organizada para toda la población; y Educación Alternativa para atender a quienes no pueden desarrollar su educación en el Área Formal.
Ambas áreas serán entendidas en cuatro grupos de modalidades: …A distancia, con el apoyo de medios de comunicación, envío de materiales y asistencia de monitores (Nuevo Compendio de la Legislación de la Reforma Educativa 2002:56) (Las negritas son nuestras)
Art. 16 La Secretaria Nacional de Educación, en coordinación con los Institutos Normales Superiores y las Universidades, programará cursos complementarios en las modalidades presencial o a distancia, a fin de otorgar el título en Provisión Nacional y el reconocimiento académico que habilite a los maestros interinos en ejercicio docente que no cuenten con dicho título, para proseguir estudios universitarios, previa acreditación por el organismo competente (Nuevo Compendio de la Legislación de la Reforma Educativa 2002:58).
Reglamento sobre organización curricular Decreto Supremo 23950
Art. 6.- El sistema educativo comprende diversas modalidades de organización curricular que se organizan en función de las situaciones de aprendizaje (regular o especial), de enseñanza (unidocente o pluridocente), de la lengua o lenguas utilizadas como medios de aprendizaje (monolingüe o bilingüe) y de atención a los educandos (presencial o a distancia) (Nuevo Compendio de la Legislación de la Reforma Educativa 2002:81)
Reglamento de Cualificación de nivel superior, de recursos humanos para la educación alternativa
Art. 9 Toda persona natural o jurídica, podrá promover y ejecutar programas, proyectos y otras acciones de cualificación, de nivel superior, de recursos humanos para la educación alternativa, en cualquiera de sus grados académicos, especialidades o menciones, bajo autorización y tuición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Viceministerio de Educación Alternativa (Reglamento de Cualificación de nivel superior de recursos humanos para la educación alternativa 2002:9)
Centros educativos que usan la modalidad de educación a distancia.
Algunas Instituciones que hacen educación a distancia las mismas que están autorizadas su creación de acuerdo a resoluciones ministeriales o supremas, se detalla a continuación; ISER y F-3 (Universidad Católica), SEBAD (Escuela Normal de Sucre), FEJAD y FOSSED (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España), CAS(Centro Avelino Siñani), FENAJ(Instituto Nacional de Formación en Educación Alternativa)
Otros centros de educación que dan este servicio son: UMSA, Universidad de Sur, Universidad de NUR, Universidad de San Simón, Universidad Real, Instituto COGNOS.
Actitud del Gobierno con respecto a la educación a distancia
Como los tiempos van cambiando, nuestro país no es una excepción y en nuestra sociedad el tiempo es uno de nuestros más rotundo verdugo para la educación, ya por nuestras múltiples actividades el tiempo se acorta y no se puede ingresar a los centros de estudio para mejorar nuestra condición ya sea económica o intelectual por lo que aún el Gobierno está empezando a ver esta situación, como se puede ver, cuando el Ministro de Educación inauguró en fecha 10 de octubre del presente año el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), destinado a la formación de residentes bolivianos que viven en el exterior y que inicialmente se implementará en España, Argentina y Brasil, estos cursos que se darán será a nivel técnico básico, auxiliar y medio.
Conclusiones
De acuerdo a lo que ocurre en nuestro país y los políticas que se está formando para la inclusión de la modalidad de educación a distancia, se podría concluir que aún falta muchos más por parte del Gobierno para que se incentive esta forma de estudiar, ya que muchas regiones de nuestro país aún no se tiene el equipamiento y las herramientas necesario para poder hacer uso de la educación a distancia, entre ellas el internet no llega a todas las regiones de Bolivia, además es muy lenta y cara comparado con otros países y por consiguiente no todos tienen acceso.
También se puede decir que los centros de estudio que proporcionan la modalidad de educación a distancia hacen un esfuerzo para proporcionar el apoyo a su alumnos, ya que se tiene que tener personal especializado para que tenga un resultado eficiente es decir que los egresados de esos centros de estudios sean competitivos en el mercado laboral. Por lo que la Armada Boliviana es una pionera en área la misma que implemento la educación a distancia por medio del Instituto de Postgrado de la Armada Boliviana – Universidad Virtual de la Armada Boliviana
BILBIOGRAFIA
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