LAS TECNICAS DE INFORMACION Y LA EVOLUCION DE LA EDUCACION EN EL TIPNIS
LAS TÉCNICAS
DE INFORMACIÓN Y LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL TIPNIS
La Bolivia diversa que conocemos en la
actualidad, con problemas de diferente índole, la falta de acceso a los medios
informáticos por la escasez de recursos económicos generado por la mala
administración, la falta de conocimiento sobre los medios existentes en la red
a ser empleados en forma gratuita, reflejan la calidad de la educación virtual
en nuestro país.
A esto se suma la calidad profesional
recibida en los centros de formación docente, con profesores que se encuentran
desactualizados y que no quieren ser parte del desarrollo científico e
informático existente en este mundo globalizado, aspecto que no siempre será así
por que continuamente aparecerán docentes con ideas nuevas y mentes abiertas.
Actualmente, el gobierno desarrolla
políticas en diferentes actividades porque se dieron cuenta de que estamos
quedando relegados tecnológicamente en todos los ámbitos científicos, es ese el
motivo por el cual se está viendo una revolución en nuestra educación;la
dotación de computadoras personales a los maestros va más allá de solo
facilitarles su trabajo, se enfoca en abrir la mente hacia otras herramientas y
técnicas existentes en la Red. Esta visión que se contrasta con la de los
profesores tradicionales que solo veíanel conocimiento regionalizado, es decir,
ahora ellos harán uso del internet y buscaran mejores formas de enseñar que
eslo que esperamos todos los ciudadanos y de esta forma mejorar nuestra
educación y evitar continuar esperando que las grandes potencias nos colaboren
con técnicos especializados si podemos nosotros formarlos antes de que este
servicio sea limitado para ciertos países, es importante correr a pasos
agigantados pues se están escuchando noticias en internet donde se dice que será
limitado, esto puede ser muy contraproducente, es por ello que no debemos
perder el tiempo en conjeturas de que este sistema implantado por el gobierno
actual “no sirve o sirve”, primero enfoquémonos en cumplir a cabalidad lo que
alguien pensó y vayamos formándonos con este actual sistema, hasta que alguien
nos diga que está mal o esta errado con fundamento, mientras tanto no debemos
conjeturar y evitar entrar en ese juego que lo único que hace es evitar nuestro
desarrollo.
Para demostrar las diferencias
existentes en nuestra educación veremos cómo se desarrolla en el TIPNIS, un
lugar donde se puede decir a ciencia cierta que parece otro país en el centro
de Bolivia; se menciona este lugar,porque todos alguna vez hemos escuchado de
él,debido a la discrepancia existente por la construcción de una carretera y
que actualmente luego de la Consulta Previa se llegó a la conclusión de que
esta se materializara, pero será una carretera ecológica. Al respecto, al
expresar que parece ser otro país esporque al hacer un recorrido por ella se
nota claramente una barrera natural, que es la falta de comprensión debido a
que existen diferentes dialectos a consecuencia de que los indígenas que intentan
alejarse de la sociedad moderna, ocasionando que varias etnias se alojen en ese
sitio de nuestro territorio con pensamiento discordantes a la actualidad
nacional.
ALUMNOS
DE LA ESCUELA DE HUSVIE, COMUNIDAD PROXIMA A LA ASUNTA, SOBRE EL RIO SECURE
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Actualmente, en el sector que se
encuentran a lo largo del rio Sécure desde la comunidad de Santo Domingo, hasta
La Asunta del Sécure, se tienen diferentes Unidades Educativas asentadas a lo
largo del rio pero que no poseen documentación personal que acredite su
nacionalidad,peor aún los estudiantes no tienen conocimientos de informática
por la falta de medios.
Otra realidad que contrasta con el
entorno es la existencia de tres hoteles con cabañas, de los cuales uno se
encuentra a quince minutos de La Asunta del Sécure donde tienen internet,
teléfono satelital, televisión por cable, y todas las comodidades que debe
tener un hotel de cinco estrellas, lo más importante que hay que mencionar es
que debido a esta afluencia extranjera se están contratando los servicios de
los indígenas como motoristas y guías e inclusive les compran algunos suvenires
que ellos mismos fabrican, pero lo que hay que recalcar es que ellos están
siendo influenciados por esta tecnología que la están viendo y empleando (se
ven niños durante la noche con sus linternas adheridas a la cabeza, lo que
demuestra la evolución de sus hábitos) y para lo cual tarde o temprano tendrá
que llegar la modernidad,lo lamentable es que les siguen abasteciendo de
bebidas alcohólicas para recibir de ellos un apoyo incondicional; aguas abajo en
el sector de Oromómo podemos ver como los estudiantes tienen interés sobre la
tecnología e inclusive el gobierno ha colocado una antena para teléfono con
diferentes cualidades, inclusive con internet, lo lamentable es que hasta el
mes de noviembre del presente, no tenían conocimiento de que existía este
servicio, pero que se les hizo conocer a los profesores y se espera que la
educación mejore en ese sector.
FRONTIS DEL HOTEL, CONJUNTO DE CABAÑAS
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Se hizo mención a esta parte de nuestro
territorio para demostrar las diferencias existentes en nuestra educación, si
bien se encuentran alejados de la sociedad y constantemente influenciados por los cambios
tecnológicos que se ven obligados a utilizar más por moda que por necesidad,
entonces tenemos que ver este lugar como un ejemplo de lo que a corto plazo
evolucionará, a una educación diferente de la que actualmente es, con ayuda de
la tecnología de la información veremos como esta se desarrollará en corto
plazo.
Es así, que todos los que se
encuentran estudiando las tecnologías de la información tienen un lugar donde
poder ver, desde primera fila la evolución de la educación en este lugar de
Bolivia.
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GRUPO DE CABAÑAS DEL HOTEL EN EL TIPNIS,
CON RECURSOS TECNOLOGICOS (MIEMBRO DE LA ETNIA CHIMAN)
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Sobre las limitaciones que se verán en
el empleo de la tecnología de la información en el TIPNIS, será la falta de
conocimiento en el empleo de los medios informáticos, debido a que estos
requieren de un conocimiento. Otra será el idioma pero que esta puede ser
subsanada con un traductor en línea.El mayor problema es el manejo adecuado de
estos sistemas ya que ellos pueden llevar a distracciones en el desarrollo de
un tema específico es por ello que el tutor debe proporcionar los links
necesarios para que sea direccionado el aprendizaje.
De todos modos la tecnología de la
información facilitara de sobremanera el aprendizaje de los estudiantes.
En el ámbito de la educación virtual, es
vital el empleo de estos sistemas para coadyuvar el desarrollo delos
conocimientos científicos.
Fuentes de
consulta:Losdocumentos
recibidos por parte de la tutora en línea y experiencias propias durante una
visita al TIPNIS.
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