LAS TECNICAS DE INFORMACION Y LA EVOLUCION DE LA EDUCACION EN EL TIPNIS



LAS TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y LA  EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL TIPNIS

La Bolivia diversa que conocemos en la actualidad, con problemas de diferente índole, la falta de acceso a los medios informáticos por la escasez de recursos económicos generado por la mala administración, la falta de conocimiento sobre los medios existentes en la red a ser empleados en forma gratuita, reflejan la calidad de la educación virtual en nuestro país.

A esto se suma la calidad profesional recibida en los centros de formación docente, con profesores que se encuentran desactualizados y que no quieren ser parte del desarrollo científico e informático existente en este mundo globalizado, aspecto que no siempre será así por que continuamente aparecerán docentes con ideas nuevas y mentes abiertas.

Actualmente, el gobierno desarrolla políticas en diferentes actividades porque se dieron cuenta de que estamos quedando relegados tecnológicamente en todos los ámbitos científicos, es ese el motivo por el cual se está viendo una revolución en nuestra educación;la dotación de computadoras personales a los maestros va más allá de solo facilitarles su trabajo, se enfoca en abrir la mente hacia otras herramientas y técnicas existentes en la Red. Esta visión que se contrasta con la de los profesores tradicionales que solo veíanel conocimiento regionalizado, es decir, ahora ellos harán uso del internet y buscaran mejores formas de enseñar que eslo que esperamos todos los ciudadanos y de esta forma mejorar nuestra educación y evitar continuar esperando que las grandes potencias nos colaboren con técnicos especializados si podemos nosotros formarlos antes de que este servicio sea limitado para ciertos países, es importante correr a pasos agigantados pues se están escuchando noticias en internet donde se dice que será limitado, esto puede ser muy contraproducente, es por ello que no debemos perder el tiempo en conjeturas de que este sistema implantado por el gobierno actual “no sirve o sirve”, primero enfoquémonos en cumplir a cabalidad lo que alguien pensó y vayamos formándonos con este actual sistema, hasta que alguien nos diga que está mal o esta errado con fundamento, mientras tanto no debemos conjeturar y evitar entrar en ese juego que lo único que hace es evitar nuestro desarrollo.



Para demostrar las diferencias existentes en nuestra educación veremos cómo se desarrolla en el TIPNIS, un lugar donde se puede decir a ciencia cierta que parece otro país en el centro de Bolivia; se menciona este lugar,porque todos alguna vez hemos escuchado de él,debido a la discrepancia existente por la construcción de una carretera y que actualmente luego de la Consulta Previa se llegó a la conclusión de que esta se materializara, pero será una carretera ecológica. Al respecto, al expresar que parece ser otro país esporque al hacer un recorrido por ella se nota claramente una barrera natural, que es la falta de comprensión debido a que existen diferentes dialectos a consecuencia de que los indígenas que intentan alejarse de la sociedad moderna, ocasionando que varias etnias se alojen en ese sitio de nuestro territorio con pensamiento discordantes a la actualidad nacional.

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE HUSVIE, COMUNIDAD PROXIMA A LA ASUNTA, SOBRE EL RIO SECURE

Actualmente, en el sector que se encuentran a lo largo del rio Sécure desde la comunidad de Santo Domingo, hasta La Asunta del Sécure, se tienen diferentes Unidades Educativas asentadas a lo largo del rio pero que no poseen documentación personal que acredite su nacionalidad,peor aún los estudiantes no tienen conocimientos de informática por la falta de medios.


TABLA DE PRECIOS DE LOS SUVENIRES
Otra realidad que contrasta con el entorno es la existencia de tres hoteles con cabañas, de los cuales uno se encuentra a quince minutos de La Asunta del Sécure donde tienen internet, teléfono satelital, televisión por cable, y todas las comodidades que debe tener un hotel de cinco estrellas, lo más importante que hay que mencionar es que debido a esta afluencia extranjera se están contratando los servicios de los indígenas como motoristas y guías e inclusive les compran algunos suvenires que ellos mismos fabrican, pero lo que hay que recalcar es que ellos están siendo influenciados por esta tecnología que la están viendo y empleando (se ven niños durante la noche con sus linternas adheridas a la cabeza, lo que demuestra la evolución de sus hábitos) y para lo cual tarde o temprano tendrá que llegar la modernidad,lo lamentable es que les siguen abasteciendo de bebidas alcohólicas para recibir de ellos un apoyo incondicional; aguas abajo en el sector de Oromómo podemos ver como los estudiantes tienen interés sobre la tecnología e inclusive el gobierno ha colocado una antena para teléfono con diferentes cualidades, inclusive con internet, lo lamentable es que hasta el mes de noviembre del presente, no tenían conocimiento de que existía este servicio, pero que se les hizo conocer a los profesores y se espera que la educación mejore en ese sector.



FRONTIS DEL HOTEL, CONJUNTO DE CABAÑAS
Se hizo mención a esta parte de nuestro territorio para demostrar las diferencias existentes en nuestra educación, si bien se encuentran alejados de la sociedad  y constantemente influenciados por los cambios tecnológicos que se ven obligados a utilizar más por moda que por necesidad, entonces tenemos que ver este lugar como un ejemplo de lo que a corto plazo evolucionará, a una educación diferente de la que actualmente es, con ayuda de la tecnología de la información veremos como esta se desarrollará en corto plazo.
 
Es así, que todos los que se encuentran estudiando las tecnologías de la información tienen un lugar donde poder ver, desde primera fila la evolución de la educación en este lugar de Bolivia.



GRUPO DE CABAÑAS DEL HOTEL EN EL TIPNIS, CON RECURSOS  TECNOLOGICOS (MIEMBRO DE LA ETNIA CHIMAN
Sobre las limitaciones que se verán en el empleo de la tecnología de la información en el TIPNIS, será la falta de conocimiento en el empleo de los medios informáticos, debido a que estos requieren de un conocimiento. Otra será el idioma pero que esta puede ser subsanada con un traductor en línea.El mayor problema es el manejo adecuado de estos sistemas ya que ellos pueden llevar a distracciones en el desarrollo de un tema específico es por ello que el tutor debe proporcionar los links necesarios para que sea direccionado el aprendizaje.
De todos modos la tecnología de la información facilitara de sobremanera el aprendizaje de los estudiantes.
En el ámbito de la educación virtual, es vital el empleo de estos sistemas para coadyuvar el desarrollo delos conocimientos científicos.
Fuentes de consulta:Losdocumentos recibidos por parte de la tutora en línea y experiencias propias durante una visita al TIPNIS.

   

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