E_LEARNING EN EL ÁREA RURAL DE BOLIVIA

Autor:   Marcia  Beatriz Pomier Pérez
Fecha: 30 de Julio de 2017
Email:  mpomier@gmail.com
Docente: Rocio Tereza Callisaya Sanchez
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RESUMEN: Este artículo trata sobre el avance de las Educación Virtual (e_learning) en el área rural de Bolivia y los componentes que son relevantes para este objetivo, mostrando una mirada objetiva en la realidad actual sobre ello.

PALABRAS CLAVE: Educación Virtual (e_learning), telecentros, TIC (Tecnología de Información y Comunicación),  satélite Túpac Katari, electrificación , postgrado, internet.

1.  INTRODUCCIÓN
Al igual que en todos  los países Latinoamericanos, en Bolivia a partir del año 2000, nuevo milenio, cobra mucha importancia la Educación a Distancia proponiendo una alternativa para la formación integral del individuo que conlleva una visión moderna de la sociedad del Siglo XXI y puede contribuye al desarrollo  social, económico y cultural del país.
Varias Universidades e institutos académicos tanto estatales  como privados, brindan  una gama de cursos de diversas temáticas bajo esta plataforma. Incluso existen instituciones Públicas que hacen uso de esta alternativa para poder capacitar en temas propios de cada región, siendo necesario una infraestructura tecnológica mínima (computador e internet) para poder acceder a estas alternativas.
Entonces, las ciudades capitales y zonas periurbanas del país,  son las que pueden acceder con mayor facilidad esta alternativa de educación quedando un tanto rezagadas las áreas rurales que son el objetivo del desarrollo nacional en el nuevo milenio.


2. DESARROLLO
El gobierno actual boliviano, comprende que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, tal como ratifican las investigaciones realizadas particularmente en América Latina por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y muchas otras instituciones.(Modelo Pedagógico para Proyectos de Formación Virtual).
Es así que Bolivia se compromete a erradicar el analfabetismo de las áreas rurales principalmente como primer objetivo en el pilar de la educación.  Y en un enfoque más moderno, acciona como  política  que  la tecnología esté al alcance de todos.
Para tal cometido, pone en órbita al satélite Túpac Katari llegando actualmente a dos millones de habitantes del área rural con acceso a telecomunicación, televisión satelital e Internet, faltando 1 millón de habitantes de la población rural acceder a estos servicios.
Además, hasta el año 2016 establece 490 telecentros en  las áreas rurales del país agrupado en la Red TIC Bolivia, que al mismo tiempo forman parte de de Red de Telecentros de Latinoamérica y El Caribe. Estos se clasifican  de acuerdo al segmento operativo: agricultura, educación, gobernabilidad, salud y trabajo comunitario (Red TIC Bolivia, 2011).
Esta implementación de Telecentros nace con la intención de promover el uso de la tecnología en las unidades educativas y las comunidades del área rural, sin embrago, solo alrededor de 60,000 estudiantes tiene acceso a un ordenador con internet gratis (Telecentros en Bolivia: la atención en la mujeres, 2016).
También se debe hacer referencia a la distribución de ordenadores que el gobierno, a través de la Empresa Estatal QUIPUS, entregó a varias Unidades Educativas del área rural tanto alumnos como a profesores para incentivar el desarrollo de actividades tecnológicas en el ámbito educativo.
Sin embargo, a todo este esfuerzo, no hay que olvidar que existen regiones rurales a lo largo del país que, no cuentan con electricidad, un elemento clave para la tan ansiado objetivo.
En 2016 el BID aprueba US$ 100 millones para electrificación rural en Bolivia para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de bajos recursos. Se estima que hasta el año 2016 existen 375 mil hogares sin electricidad (BID, Comunicados de Prensa, Septiembre 2016).
Se debe estar consciente de que la realidad de actual de nuestro país es que población rural que aún no tiene servicios básicos, por lo que, los esfuerzos se están haciendo para poder ofrecer la alternativa educativa a distancia.
Otro componente digno de análisis, son los de formadores o capacitadores en esta alternativa de e_learning. Actualmente en el país, estamos aún en una metodología presencial, sobre todo en el caso de pre-grado, el avance en post-grado es más visible pero aún no tan aceptado.
El paradigma mental de clases presenciales es inherente a nuestra cultura, de ahí que existe un cierto rechazo a nuevos conceptos de enseñanza, incluso en la población de profesionales jóvenes del país.
Constituye un reto a futuro poder organizar, accionar y poner en marcha la aceptación de estas nuevas formas de educación, nuevas concepciones y nuevos aspectos de desarrollo personal, teniendo en cuenta la seguridad de tener los componentes requeridos para una formación adecuada.


3. CONCLUSIONES
De lo analizado, se puede concluir que aún tenemos que mejorar como país las condiciones de las áreas rurales para que sean estas las mayores beneficiarias de esta nueva tendencia en enseñanza.
Esto además, trae consigo igualdad de oportunidades en ámbitos social, cultural y más económico.
Asimismo, es necesario impulsar la capacitación de formadores especializados en Educación a Distancia no solo en castellano sino en lengua nativa, teniendo en cuenta nuestra pluralidad como Estado.

4. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS
Meza Johana, ( 2012)."Modelo Pedagógico para Proyectos de Formación Virtual".
Hallberg David, (2016). "Telecentros en Bolivia: la atención en las mujeres".
Prensa Latina eldia@edadsa.com.bo (2013)
Red TICBolivia (Tecnología de Información y Comunicación para el desarrollo  humano sostenible)
BID, Comunicados de Prensa, (Septiembre 2016)

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