LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CURSO DE APLICACIÓN NAVAL
Autor: TF. CGON. Maicol Willy Saravia Aliaga
Fecha: 30/JUL/2017
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En el presente artículo se tratará
la aplicación de la educación a distancia para el Curso de Aplicación Naval, el
cual se viene realizando de manera presencial, la cual tendría una incidencia
en la reducción de las horas académicas presenciales.
Inicialmente es necesario
establecer que la Armada Boliviana, desde que fue reactivada en los años 1960,
se vio en la necesidad de formar oficiales especialistas en la ciencia de la
navegación, sin embargo, esto se vio limitado por el hecho que una vez que el
personal egresa, es necesario que el mismo se profesionalice, especialice,
oriente en las diferentes áreas concernientes al área marítima, fluvial y
lacustre. En los 70´s, crea la Escuela de Guerra Naval (ahora Escuela de
Comando y Estado Mayor Naval), en donde se desarrollan dos principales cursos,
el de Comando y Estado Mayor Naval dirigido a los Oficiales superiores y el de
Aplicación Naval para los Oficiales subalternos.
Años posteriores y
con la implementación de las TIC´s a nivel mundial, la institución no quedo al
margen de esto, por lo que incorpora el Curso Básico a Distancia, que se
establece como requisito para poder acceder a Aplicación Naval, el cual tiene
la finalidad de establecer los lineamientos básicos para un mejor aprendizaje.
Sin embargo, ya entrados al
nuevo siglo, los lineamiento para el desarrollo de ambos cursos se fueron
tergiversando, ocasionando que se dé una serie de conflictos entre y dentro los
mismos, por ejemplo, las materias eran repetidas dentro el Curso Básico a
Distancia y el Curso de Aplicación Naval, dentro de cada uno de los Cursos
debido a la repetición de las materias
se ocasionaba que las mismas sean demasiado saturadas, por lo que los
estudiantes se veían sometidos a una sobrecarga de información que no permite
una adecuada retención de la información.
En los últimos años comenzó
a notarse dentro al institución, que el personal no salía con los conocimientos
correctamente afianzados por el hecho que la exigencia y sobrecarga era excesiva,
obligando a que se deban reestructurar los planes académicos en los diferentes
institutos navales, esto se pudo dar a través de congresos académicos y con la implementación
del Plan de Carreras, permitiendo de esta manera que los exista una correlación
desde la Escuela Naval hasta el Curso de Aplicación Naval (el orden de que debe
atravesar los Institutos y cursos el Oficial Naval es: Escuela Naval Militar,
Curso Básico a Distancia, Curso de Aplicación Naval, Curso Avanzado a
Distancia, Curso de Comando y Estado Mayor Naval).
En la presente gestión se
viene desarrollando la ejecución de estos nuevos planes académicos,
apreciándose las siguientes variaciones importantes dentro del Curso de
Aplicación Naval:
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- Se redujeron las materias dentro los módulos académicos, estableciendo en cada uno un total de seis materias.
- Se redujeron los módulos académicos de seis a cuatro.
- Se establecieron las orientaciones especificadas en el Plan de Carreras (antes del Plan de Carreras solamente se establecían en base a los planes académicos).
Si bien es difícil
establecer todavía la efectividad de los nuevos planes académicos, puesto que
al igual que una nueva norma, las mismas deben contar con un periodo mínimo de
aplicación para que pueda observarse sus deficiencias y virtudes, actualmente aplicando
la observación, es criticable que el sistema continua con una sobrecarga ante los
siguientes hechos: se incrementó la nota mínima de aprobación, se aumentaron
las horas académicas presenciales (de 8:00 a 15:30) y se mantuvieron las
actividades complementarias, siendo extenuante y tedioso el desarrollo de las
mismas, disminuyendo las horas para poder desarrollar investigación.
Bajo este sentido, podría
incorporarse al mismo la educación a distancia, la cual, debido a la
característica de eliminar la barrera presencial, podría contribuir a reducir
las horas presenciales, para poder aumentar el tiempo que tendría el estudiante
para poder desarrollar investigaciones que sean más sólidas y precisas.
Una manera para desarrollar
las actividades académicas consistiría en establecer dentro los parámetros para
poder ser catedrático, que se tenga conocimiento del manejo de plataformas
virtuales, con la finalidad que puedan explotar los beneficios que traen las
mismas a la par que se podrían incentivar la investigación, que es uno de los
puntos fuertes en los sistemas modulares.
Para poder estructurar los
planes académicos que sean presenciales y virtuales, es necesario que se pueda realizar
con profesionales que tengan la experiencia dentro el uso y estructuración
necesaria de cada sistema académicos, puesto que se podría volver a incurrir en
una sobrecarga (ya de forma virtual), continuando con el problema de la
sobrecarga académica y el poco desarrollo de la investigación académica.
BIBLIOGRAFÍA
- Universidad Sergio Arboleda (2014). El articulo académico. Colombia.
- Armada Boliviana (2016). Plan de Carreras. La Paz: Dpto. III “Operaciones” EMGAB.
- Escuela de Comando y Estado Mayor Naval (2016). Plan académico 2017-2021. La Paz - Bolivia.
- Universidad Autónoma metropolitana (2017). El sistema modular. Disponible en: https://kiknelia.rec.uam.mx/index.php?/Knowledgebase/Article/View/5/1/que-es-el-sistema-modular. Recuperado el 28 de Julio de 2017.
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