LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CURSO DE APLICACIÓN NAVAL


Autor:           TF. CGON. Maicol Willy Saravia Aliaga
Fecha:            30/JUL/2017
Correo:         maicksa@gmail.com
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En el presente artículo se tratará la aplicación de la educación a distancia para el Curso de Aplicación Naval, el cual se viene realizando de manera presencial, la cual tendría una incidencia en la reducción de las horas académicas presenciales.

Inicialmente es necesario establecer que la Armada Boliviana, desde que fue reactivada en los años 1960, se vio en la necesidad de formar oficiales especialistas en la ciencia de la navegación, sin embargo, esto se vio limitado por el hecho que una vez que el personal egresa, es necesario que el mismo se profesionalice, especialice, oriente en las diferentes áreas concernientes al área marítima, fluvial y lacustre. En los 70´s, crea la Escuela de Guerra Naval (ahora Escuela de Comando y Estado Mayor Naval), en donde se desarrollan dos principales cursos, el de Comando y Estado Mayor Naval dirigido a los Oficiales superiores y el de Aplicación Naval para los Oficiales subalternos.


Años posteriores y con la implementación de las TIC´s a nivel mundial, la institución no quedo al margen de esto, por lo que incorpora el Curso Básico a Distancia, que se establece como requisito para poder acceder a Aplicación Naval, el cual tiene la finalidad de establecer los lineamientos básicos para un mejor aprendizaje.

Sin embargo, ya entrados al nuevo siglo, los lineamiento para el desarrollo de ambos cursos se fueron tergiversando, ocasionando que se dé una serie de conflictos entre y dentro los mismos, por ejemplo, las materias eran repetidas dentro el Curso Básico a Distancia y el Curso de Aplicación Naval, dentro de cada uno de los Cursos debido a  la repetición de las materias se ocasionaba que las mismas sean demasiado saturadas, por lo que los estudiantes se veían sometidos a una sobrecarga de información que no permite una adecuada retención de la información.
En los últimos años comenzó a notarse dentro al institución, que el personal no salía con los conocimientos correctamente afianzados por el hecho que la exigencia y sobrecarga era excesiva, obligando a que se deban reestructurar los planes académicos en los diferentes institutos navales, esto se pudo dar a través de congresos académicos y con la implementación del Plan de Carreras, permitiendo de esta manera que los exista una correlación desde la Escuela Naval hasta el Curso de Aplicación Naval (el orden de que debe atravesar los Institutos y cursos el Oficial Naval es: Escuela Naval Militar, Curso Básico a Distancia, Curso de Aplicación Naval, Curso Avanzado a Distancia, Curso de Comando y Estado Mayor Naval).

En la presente gestión se viene desarrollando la ejecución de estos nuevos planes académicos, apreciándose las siguientes variaciones importantes dentro del Curso de Aplicación Naval:
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  •     Se redujeron las materias dentro los módulos académicos, estableciendo en cada uno un total de seis materias.
  •       Se redujeron los módulos académicos de seis a cuatro.
  •       Se establecieron las orientaciones especificadas en el Plan de Carreras (antes del Plan de Carreras solamente se establecían en base a los planes académicos).


Si bien es difícil establecer todavía la efectividad de los nuevos planes académicos, puesto que al igual que una nueva norma, las mismas deben contar con un periodo mínimo de aplicación para que pueda observarse sus deficiencias y virtudes, actualmente aplicando la observación, es criticable que el sistema continua con una sobrecarga ante los siguientes hechos: se incrementó la nota mínima de aprobación, se aumentaron las horas académicas presenciales (de 8:00 a 15:30) y se mantuvieron las actividades complementarias, siendo extenuante y tedioso el desarrollo de las mismas, disminuyendo las horas para poder desarrollar investigación.

Bajo este sentido, podría incorporarse al mismo la educación a distancia, la cual, debido a la característica de eliminar la barrera presencial, podría contribuir a reducir las horas presenciales, para poder aumentar el tiempo que tendría el estudiante para poder desarrollar investigaciones que sean más sólidas y precisas.

Una manera para desarrollar las actividades académicas consistiría en establecer dentro los parámetros para poder ser catedrático, que se tenga conocimiento del manejo de plataformas virtuales, con la finalidad que puedan explotar los beneficios que traen las mismas a la par que se podrían incentivar la investigación, que es uno de los puntos fuertes en los sistemas modulares.

Para poder estructurar los planes académicos que sean presenciales y virtuales, es necesario que se pueda realizar con profesionales que tengan la experiencia dentro el uso y estructuración necesaria de cada sistema académicos, puesto que se podría volver a incurrir en una sobrecarga (ya de forma virtual), continuando con el problema de la sobrecarga académica y el poco desarrollo de la investigación académica.

BIBLIOGRAFÍA
  • Universidad Sergio Arboleda (2014). El articulo académico. Colombia.
  • Armada Boliviana (2016). Plan de Carreras. La Paz: Dpto. III “Operaciones” EMGAB.
  • Escuela de Comando y Estado Mayor Naval (2016). Plan académico 2017-2021. La Paz - Bolivia.
  • Universidad Autónoma metropolitana (2017). El sistema modular. Disponible en: https://kiknelia.rec.uam.mx/index.php?/Knowledgebase/Article/View/5/1/que-es-el-sistema-modular. Recuperado el 28 de Julio de 2017.

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