"LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA"
Autor:
TF.CGON. Cesar Vidaurre Paz
Correo:
cvidaurre_armabol@hotmail.com
Docente: Ing Rocio Tereza Callisaya Sanchez
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RESUMEN: Este
artículo trata sobre la Educación Virtual en Bolivia, y la manera en la que
esta puede ayudar en la Educación y la formación de Profesionales en todo ámbito,
mostrando las formas en la que el actual Gobierno trata de avanzar en esta
particular forma de Educación que ya es empleada en diferentes países.
PALABRAS CLAVE: Educación Virtual (e_learning), Alternativa
Educativa, TIC (Tecnología de Información y Comunicación), Satélite Túpac Katari, Planetario, Dispositivos
Inteligentes, Internet.
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1.
INTRODUCCIÓN
La Educación Virtual
está integrada por el Usuario (investigar), Medio (Celular, computador, etc),
la información (en capacidad de MB) que permiten poder brindar una calidad
buena de conocimiento que viaja hasta ser interceptado por el usuario de
acuerdo a necesidades, laborales, educativas, comunicaciones, o simplemente por
diversión.
En Bolivia esta normado por la Constitución
Política del Estado, y también en la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”,
determinando que la Educación Superior debe complementarse por este tipo de
enseñanza-aprendizaje o también denominado las Tecnologías de la Información y
la comunicación (TIC) y el aprendizaje
2. DESARROLLO
La Educación virtual en Bolivia conlleva al estudio
del avance tecnológico que poco a poco se arraiga a la sociedad, el
conocimiento empírico en la mayoría es una necesidad que se requiere conocer
para afrontar la situación de comunicaciones, laboral, diversión y también la
educativa, permitiendo desde los niños hasta los adultos la búsqueda de
información buena y mala referente a un problema de la realidad, de ahí que el
siguiente documento del periódico basada en estudios de la sociedad indica: “Un
informe señala que cuatro zonas se erigirán como puntos de mayor crecimiento
para la educación virtual: Brasil con una expansión del 21,5%, Colombia con un
18,6%, Bolivia con un 17,8% y Chile, con un 14,4%.La enseñanza virtual crece a
un ritmo del 15% anual en América Latina y su desarrollo puede facilitar que
“los buenos alumnos no queden fuera del sistema”, según el español Óscar Aguer,
rector de la Red Ilumno y experto en nuevas tecnologías de la educación” (La
Razón, 2015). Colocando al Estado Plurinacional de Bolivia en tercer lugar de
mayor crecimiento en referencia a la actividad virtual. De ahí que la
educación, especialmente la superior basados en la Constitución Política del
Estado (específicamente en el Articulo 97) y la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo
Perez (específicamente en su Artículo 62, Punto II, inciso “C”), establecemos
en que la tecnología y la ciencia está arraigada con la enseñanza. Generando un
modelo nuevo en aprendizaje virtual determinado por el método constructivista y
la incorporación de las TICs
Es necesario hacer
referencia también que la evolución tecnológica contribuye de manera general a
la Educación Virtual, con los medios y las empresas tales como ENTEL, TIGO,
VIVA, INTERSAT, AXS Bolivia y también el Satélite TUPAC KATARI, que promueven a
brindar un servicio de red internet de bajo, medio y costo alto de acuerdo a la
necesidad del usuario. De tal forma que un usuario puede comprar paquetes desde
2 Bs que son 60 Mgs de Internet hasta paquetes ilimitados de mayor precio y con
mayor ancho de banda. Con este tipo de facilidades más un medio decodificador
como son los celulares, tablets, computadoras o servicios particulares conlleva
a poder ser parte de este proceso de cambio denominado la Era Tecnológica.
3.
CONCLUSIONES
La Educación Virtual
en Bolivia y los facilitadores de la misma
permiten generar conocimiento libre pero no absoluto, creando un mayor
trabajo en el razonamiento humano.
Las competencias en
diferentes campos de la sociedad y las facilidades de adquirir conocimiento
permiten generar recursos humanos en niveles altos en una realidad nacional y
mundial.
4.
BIBLIOGRAFÍA
Y REFERENCIAS
La Razón. (01 de Octubre de 2015). Asi va la vida. Bolivia, tercer país
con más futuro para la enseñanza a distancia.
Gaceta oficial de la
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Articulo 97.
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