"LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA"

Autor: TF.CGON. Cesar Vidaurre Paz
Docente: Ing Rocio Tereza Callisaya Sanchez


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RESUMEN: Este artículo trata sobre la Educación Virtual en Bolivia, y la manera en la que esta puede ayudar en la Educación y la formación de Profesionales en todo ámbito, mostrando las formas en la que el actual Gobierno trata de avanzar en esta particular forma de Educación que ya es empleada en diferentes países.
PALABRAS CLAVE: Educación Virtual (e_learning), Alternativa Educativa, TIC (Tecnología de Información y Comunicación),  Satélite Túpac Katari, Planetario, Dispositivos Inteligentes, Internet.
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1.         INTRODUCCIÓN

La Educación Virtual está integrada por el Usuario (investigar), Medio (Celular, computador, etc), la información (en capacidad de MB) que permiten poder brindar una calidad buena de conocimiento que viaja hasta ser interceptado por el usuario de acuerdo a necesidades, laborales, educativas, comunicaciones, o simplemente por diversión.
En Bolivia esta normado por la Constitución Política del Estado, y también en la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, determinando que la Educación Superior debe complementarse por este tipo de enseñanza-aprendizaje o también denominado las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y el aprendizaje

2.         DESARROLLO

La Educación virtual en Bolivia conlleva al estudio del avance tecnológico que poco a poco se arraiga a la sociedad, el conocimiento empírico en la mayoría es una necesidad que se requiere conocer para afrontar la situación de comunicaciones, laboral, diversión y también la educativa, permitiendo desde los niños hasta los adultos la búsqueda de información buena y mala referente a un problema de la realidad, de ahí que el siguiente documento del periódico basada en estudios de la sociedad indica: “Un informe señala que cuatro zonas se erigirán como puntos de mayor crecimiento para la educación virtual: Brasil con una expansión del 21,5%, Colombia con un 18,6%, Bolivia con un 17,8% y Chile, con un 14,4%.La enseñanza virtual crece a un ritmo del 15% anual en América Latina y su desarrollo puede facilitar que “los buenos alumnos no queden fuera del sistema”, según el español Óscar Aguer, rector de la Red Ilumno y experto en nuevas tecnologías de la educación” (La Razón, 2015). Colocando al Estado Plurinacional de Bolivia en tercer lugar de mayor crecimiento en referencia a la actividad virtual. De ahí que la educación, especialmente la superior basados en la Constitución Política del Estado (específicamente en el Articulo 97) y la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Perez (específicamente en su Artículo 62, Punto II, inciso “C”), establecemos en que la tecnología y la ciencia está arraigada con la enseñanza. Generando un modelo nuevo en aprendizaje virtual determinado por el método constructivista y la incorporación de las TICs
Es necesario hacer referencia también que la evolución tecnológica contribuye de manera general a la Educación Virtual, con los medios y las empresas tales como ENTEL, TIGO, VIVA, INTERSAT, AXS Bolivia y también el Satélite TUPAC KATARI, que promueven a brindar un servicio de red internet de bajo, medio y costo alto de acuerdo a la necesidad del usuario. De tal forma que un usuario puede comprar paquetes desde 2 Bs que son 60 Mgs de Internet hasta paquetes ilimitados de mayor precio y con mayor ancho de banda. Con este tipo de facilidades más un medio decodificador como son los celulares, tablets, computadoras o servicios particulares conlleva a poder ser parte de este proceso de cambio denominado la Era Tecnológica.

3.         CONCLUSIONES

La Educación Virtual en Bolivia y los facilitadores de la misma  permiten generar conocimiento libre pero no absoluto, creando un mayor trabajo en el razonamiento humano.
Las competencias en diferentes campos de la sociedad y las facilidades de adquirir conocimiento permiten generar recursos humanos en niveles altos en una realidad nacional y mundial.

4.         BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

La Razón. (01 de Octubre de 2015). Asi va la vida. Bolivia, tercer país con más futuro para la enseñanza a distancia.
Gaceta oficial de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Articulo 97.
Gaceta oficial de la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, Articulo 62. 

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