REALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA

Autor: TN. DIM. Wilson Charlie Seoane Sánchez
correo: charlie00788@hotmail.com
web: http://www.charlieseoane.com
Docente: Ing. Rocio Tereza Callisaya Sanchez

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RESUMEN: Se analizará desde un enfoque personal, basado en lecturas e información adquirida, sobre la realidad de la educación virtual en Bolivia.

PALABRAS CLAVE: TIC’s, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Virtual, Seguridad informática, Realidad.

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1 INTRODUCCIÓN


Hoy en día, la educación virtual o el uso de programas online para la formación, profesionalización o especialización de las personas es el cuarto mayor uso de Internet entre personas de 17 a 60 años, lo que genera una cultura informática donde se pueda generar múltiples beneficios que puede ofrecer la educación virtual en Bolivia dando mejores oportunidades a las personas aplicando las nTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) para la formación académica.

Existe una iniciativa de la OEA[1] para la innovación de educación para la transformación social en Estados Unidos y Europa, donde ahora el 96% de los programas destinados a la formación académica ya son virtuales mejorando el hábito de estudio, nuevas capacidades comunicativas e investigativas.


2 PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


“La educación virtual permite romper con los paradigmas tradicionales de la enseñanza”. Así lo reflejó la especialista en Didáctica de Nivel Superior, Eliana Losardo.

Cuando se habla de educación a distancia o virtual se escuchan 3 mitos, prejuicios o pre conceptos. El primero, que la educación virtual es de baja calidad. Segundo, que es fácil. Y por último, que no fomenta la construcción de conocimiento". "Así expresados, son falsos”, advirtió la licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, durante el webinar, donde debatió junto a una amplia audiencia virtual.

3 IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


Mayormente, y por falta de una cultura infromatica mas profunda, en Bolivian se tienen algunas ideas erroneas sobre la educacion virtual:

3.1 Los cursos en línea requieren profundos conocimientos informáticos


Esto es una gran mentira, ya que los cursos virtuales están diseñados para que sea fáciles de usar y la mayoría de las plataformas son intuitivas y para cualquier equipo electrónico con acceso a internet.

3.2 Puedes “pasar desapercibido” en una clase


Si bien en una clase virtual no estamos cara a cara con nuestros compañeros o el profesor, el contacto humano ya no es necesario en las clases, pero eso cambia en los foros de discusión donde la nota depende de la forma que interactúes, así que en otras palabras “tratar de esconderse” es algo contraproducente en esos tipos de ambientes.

3.3 Las clases en línea solo es estar leyendo


Al margen de que el estudiante virtual puede acceder en cualquier momento a la plataforma para realizar tareas o trabajos, leyendo los artículos propuestos y otros encontrados en varios lugares digitales, también son importantes los foros, debates, presentaciones, proyectos y tareas.

3.4 El aprendizaje en línea toma menos tiempo


Si bien ya no hay que manejar al trabajo conduciendo cerca de 1 hora o en transporte público, se espera que el estudiante virtual de el mismo interés y las horas académicas correspondientes al estudio, realización de trabajos, proyectos presentaciones como lo haría en cualquier curso presencial. Así que decir que toma menos tiempo también es una forma errada de pensar.

4 REALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA


Con el fin de que las personas puedan tener acceso a la educación virtual en Bolivia me gustaría dar estos puntos de vista personales, mismos que podrán dan un mejor punto de vista a los lectores para así animarse a tomar los diferentes cursos virtuales existentes en el medio.

4.1 Faltan ofertas de calidad: La calidad depende la Institución


Los programas académicos en cualquiera de sus modalidades tienen lineamientos que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, responden a ciertos criterios de calidad, en otras palabras, la calidad de la educación depende de la Institución.

4.2 Bajos niveles de exigencia: los métodos de evaluación garantizan la exigencia


Si partimos de que la educación virtual es de forma autodidacta, entonces el nivel de exigencia que cada estudiante tiene depende solamente de él y la motivación de la culminación de su estudio. Además, las instituciones también tienen diferentes métodos de evaluación que garantizan un aprendizaje correcto.

4.3 Es mejor el aprendizaje presencial: no hay un modelo superior


La educación virtual cambia el paradigma de educación anterior que se tenía, puesto que ahora es el estudiante que ingresa a las plataformas tomando la iniciativa y consultando los diferentes medios de los que dispone quedando ahora, como se indicó en el punto anterior, la exigencia sobre el mismo estudiante que él mismo se da.

5 Conclusiones


La educación virtual cambia el paradigma de educación anterior que se tenía, puesto que ahora es el estudiante que ingresa a las plataformas tomando la iniciativa y consultando los diferentes medios de los que dispone quedando ahora, como se indicó en el punto anterior, la exigencia sobre el mismo estudiante que él mismo se da.

En Bolivia se le da más importancia de acuerdo con los avances tecnológicos que van llegando al país, como la velocidad de la conexión de internet, cosa que es un aspecto a considerar y el usuario tomará muy en cuenta para tomar o no clases virtuales, su conexión a internet.

6 BIBLIOGRAFÍA


[1]  Decreto Supremo No. 1793
[2]  Ley No. 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación.
[3] Ley No. 018 del Órgano Electoral Plurinacional.
[4] http://yatixmuniri.blogspot.com/2017/07/elearning-en-el-area-de-bolivia-autor.html
[5] Nagles-Garcia, Tendencias en la Educacion Virtual.






[1] OEA Organización de Estados Americanos

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