REALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA
Autor: TN.
DIM. Wilson Charlie Seoane Sánchez
correo: charlie00788@hotmail.com
web: http://www.charlieseoane.com
Docente: Ing. Rocio Tereza Callisaya Sanchez
Docente: Ing. Rocio Tereza Callisaya Sanchez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN: Se analizará desde un
enfoque personal, basado en lecturas e información adquirida, sobre la realidad
de la educación virtual en Bolivia.
PALABRAS
CLAVE:
TIC’s, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Virtual,
Seguridad informática, Realidad.
1 INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la educación virtual o el uso de programas
online para la formación, profesionalización o especialización de las personas
es el cuarto mayor uso de Internet entre personas de 17 a 60 años, lo que
genera una cultura informática donde se pueda generar múltiples beneficios que
puede ofrecer la educación virtual en Bolivia dando mejores oportunidades a las
personas aplicando las nTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación)
para la formación académica.
Existe una iniciativa de la OEA[1]
para la innovación de educación para la transformación social en Estados Unidos
y Europa, donde ahora el 96% de los programas destinados a la formación
académica ya son virtuales mejorando el hábito de estudio, nuevas capacidades
comunicativas e investigativas.
2 PENSAMIENTOS
SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
“La educación virtual permite romper con los paradigmas
tradicionales de la enseñanza”. Así lo reflejó la especialista en Didáctica de
Nivel Superior, Eliana Losardo.
“Cuando se habla de
educación a distancia o virtual se escuchan 3 mitos, prejuicios o pre conceptos.
El primero, que la educación virtual es de baja calidad. Segundo, que es fácil.
Y por último, que no fomenta la construcción de conocimiento". "Así
expresados, son falsos”, advirtió la licenciada en Ciencias de la Educación de
la Universidad de Buenos Aires, durante el webinar, donde debatió junto a una amplia audiencia virtual.
3 IDEAS
ERRÓNEAS SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Mayormente, y por falta de una cultura infromatica mas
profunda, en Bolivian se tienen algunas ideas erroneas sobre la educacion
virtual:
3.1 Los
cursos en línea requieren profundos conocimientos informáticos
Esto
es una gran mentira, ya que los cursos virtuales están diseñados para que sea
fáciles de usar y la mayoría de las plataformas son intuitivas y para cualquier
equipo electrónico con acceso a internet.
3.2 Puedes
“pasar desapercibido” en una clase
Si
bien en una clase virtual no estamos cara a cara con nuestros compañeros o el
profesor, el contacto humano ya no es necesario en las clases, pero eso cambia
en los foros de discusión donde la nota depende de la forma que interactúes,
así que en otras palabras “tratar de esconderse” es algo contraproducente en
esos tipos de ambientes.
3.3 Las
clases en línea solo es estar leyendo
Al
margen de que el estudiante virtual puede acceder en cualquier momento a la
plataforma para realizar tareas o trabajos, leyendo los artículos propuestos y
otros encontrados en varios lugares digitales, también son importantes los
foros, debates, presentaciones, proyectos y tareas.
3.4 El
aprendizaje en línea toma menos tiempo
Si
bien ya no hay que manejar al trabajo conduciendo cerca de 1 hora o en
transporte público, se espera que el estudiante virtual de el mismo interés y
las horas académicas correspondientes al estudio, realización de trabajos,
proyectos presentaciones como lo haría en cualquier curso presencial. Así que
decir que toma menos tiempo también es una forma errada de pensar.
4 REALIDAD
DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA
Con
el fin de que las personas puedan tener acceso a la educación virtual en
Bolivia me gustaría dar estos puntos de vista personales, mismos que podrán dan
un mejor punto de vista a los lectores para así animarse a tomar los diferentes
cursos virtuales existentes en el medio.
4.1 Faltan
ofertas de calidad: La calidad depende la Institución
Los
programas académicos en cualquiera de sus modalidades tienen lineamientos que,
de acuerdo con el Ministerio de Educación, responden a ciertos criterios de
calidad, en otras palabras, la calidad de la educación depende de la
Institución.
4.2 Bajos
niveles de exigencia: los métodos de evaluación garantizan la exigencia
Si
partimos de que la educación virtual es de forma autodidacta, entonces el nivel
de exigencia que cada estudiante tiene depende solamente de él y la motivación
de la culminación de su estudio. Además, las instituciones también tienen
diferentes métodos de evaluación que garantizan un aprendizaje correcto.
4.3 Es
mejor el aprendizaje presencial: no hay un modelo superior
La
educación virtual cambia el paradigma de educación anterior que se tenía, puesto
que ahora es el estudiante que ingresa a las plataformas tomando la iniciativa
y consultando los diferentes medios de los que dispone quedando ahora, como se
indicó en el punto anterior, la exigencia sobre el mismo estudiante que él
mismo se da.
5 Conclusiones
La
educación virtual cambia el paradigma de educación anterior que se tenía,
puesto que ahora es el estudiante que ingresa a las plataformas tomando la
iniciativa y consultando los diferentes medios de los que dispone quedando
ahora, como se indicó en el punto anterior, la exigencia sobre el mismo
estudiante que él mismo se da.
En
Bolivia se le da más importancia de acuerdo con los avances tecnológicos que van
llegando al país, como la velocidad de la conexión de internet, cosa que es un
aspecto a considerar y el usuario tomará muy en cuenta para tomar o no clases
virtuales, su conexión a internet.
6 BIBLIOGRAFÍA
[1] Decreto Supremo No. 1793
[2] Ley No. 164 General de Telecomunicaciones,
Tecnologías de la Información y Comunicación.
[3] Ley No. 018 del Órgano
Electoral Plurinacional.
[4] http://yatixmuniri.blogspot.com/2017/07/elearning-en-el-area-de-bolivia-autor.html
[5] Nagles-Garcia, Tendencias
en la Educacion Virtual.
Comentarios
Publicar un comentario